Exalcalde de Conayca se defiende y espera decisión de la Corte
Exalcalde de Conayca se defiende y espera decisión de la Corte

En la última audiencia que hará el Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica sobre el caso “Irregularidades en construcción de colegio de Conayca”, los jueces desarrollarán los alegatos finales y luego darán a conocer su decisión.

Mientras tanto, el exalcalde de Conayca, Leonardo Cárdenas Zuasnabar, siendo uno de los procesados judiciales en este caso, se defendió en la última audiencia y aseveró que es inocente.

ACUSACIÓN FISCAL. Lo que plantea el fiscal Frans Ponce en este proceso es que Cárdenas y Yesenia Yhovana Miranda Cuba (exsecretaria de la Municipalidad Distrital de Conayca - MDC) permitieron el pago al consorcio Santiago Antúnez de Mayolo por trabajos de la valorización N° 5 de la construcción del colegio que tiene el mismo nombre del consorcio.

El pago habría sido por trabajos no realizados causando un perjuicio económico de 168 mil 690.78 soles en agravio de la municipalidad.

Debido a esto es que el fiscal está solicitando 9 años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva para Cárdenas y Miranda.

SE DEFIENDE. Por su parte, en la última audiencia, el exalcalde, se defendió de la acusación mientras respondía las preguntas del fiscal.

"Seré autoridad, todo, pero no puedo ordenar una cosa sabiendo que es indebido, y aunque yo ordenaría, los funcionarios son conocedores de la materia, y si se está haciendo mal, nunca me harán caso. Sí están haciendo todo en contra de mi persona, es porque saben que son responsables y quieren salvaguardarse", dijo Cárdenas.

Cabe señalar que Carlos Henry Templo Nalvarte, representante legal del consorcio, tiene una prisión preventiva de 9 meses y actualmente está prófugo.