Exautoridades de Anchonga y Rantay son absueltos
Exautoridades de Anchonga y Rantay son absueltos

Dos exautoridades de la provincia de Angaraes: Adrián Urbina Machuca (exalcalde distrital de Anchonga) y Honorato Alejandro Vargas Hilario (expresidente de la comunidad de Rantay), fueron absueltos de los cargos imputados por una presunta irregularidad en la entrega de donaciones durante el año 2014.

La declaración de los testigos fue clave para la decisión de los magistrados del Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica en este caso.

ABSUELTOS. La acusación fiscal se basó en que las dos exautoridades se habrían quedado con parte de las donaciones que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) les había entregado para la distribución a los pobladores de la comunidad de Rantay y del centro poblado de Buenos Aires Parco Chacapunco.

Es por ello que la Fiscalía los acusó por una caso de presunto delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado.

Este caso llegó hasta juicio oral donde las declaraciones de los testigos, tanto de la defensa técnica como de la Fiscalía, afirmaban que las exautoridades sí habían distribuido las donaciones en dos oportunidades.

No obstante, no hubo un adecuado control de la entrega de las donaciones, lo cual, debió realizar el MIMP enviando a una persona para que supervise la distribución de los bienes.

Tras evaluar el desarrollo del proceso judicial, los jueces decidieron absolver a las exautoridades. Esto puede ser apelado luego de la lectura íntegra de la sentencia.

Cabe señalar que durante el proceso judicial, tanto Urbina como Vargas, alegaban inocencia de los cargos imputados por el Ministerio Público.