Excomisario con orden de captura: Fue sentenciado a 5 años de cárcel
Excomisario con orden de captura: Fue sentenciado a 5 años de cárcel

Ernesto Raúl Paz Mata es buscado por sus excolegas de la Policía Nacional del Perú (PNP) a razón que fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva.

La condena es por el delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, en agravio de la PNP.

CASO. De acuerdo a la acusación fiscal, son 3 hechos que suscitaron en el año 2016.

El primero consiste en que la señora Angélica Torres Flower presentó una denuncia policial por un presunto hurto cometido en agravio de ella, y el imputado habría solicitado 350 soles para una pericia dactilar que era necesaria para esta investigación.

En el segundo caso, Paz habría solicitado 200 soles a Amaos Charapaqui Quispe, a fin de que no ponga en conocimiento de la Fiscalía una denuncia vinculada a la pareja sentimental del señor.

El último hecho consiste en que el imputado también habría solicitado 600 soles a los profesores Delman Harrison Cárdenas Flores y Albert Edison Iparraguirre Torres, con tal de interceder ante el médico legista que conocía de una denuncia en contra de ellos, por presuntas lesiones.

Todos estos casos suscitaron cuando el imputado era Comisario de Castrovirreyna, y es por ello que la Fiscalía estaba pidiendo una pena efectiva contra el investigado.

SENTENCIA. El imputado fue sentenciado en primera instancia, por lo que apeló ante la Corte de Huancavelica este resultado.

Sin embargo, el resultado fue el mismo, los jueces de la Sala de Apelaciones declararon infundado el recurso de apelación y confirmaron la sentencia contenida en la resolución N° 28, del 19 de febrero del 2018, con la cual, Paz es sentenciado a 5 años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva y a pagar 5 mil soles de reparación civil.

El sentenciado está con orden de captura y cabe señalar que en agosto del 2016, Paz fue ingresado al penal de Huancavelica porque tenía 7 meses de prisión preventiva sobre este caso.