Exfuncionarios de MDT deberán devolver más de 125 mil soles al Estado
Exfuncionarios de MDT deberán devolver más de 125 mil soles al Estado

Los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ticrapo (MDT): Shirley Katherin Toledo Huamán, José Alfredo Jiménez Cahua y William Damián Fernández Peralta; así como el extrabajador Amílcar Nimrod Chávez Jurado; deberán pagar más de 125 mil soles, ya que fueron sentenciados por irregularidades en la ejecución del Proyecto “Reconstrucción del Puesto de Salud de Ticrapo, afectado por el terremoto del 15 de agosto del 2007”.

CASO Y CONDENA. El fiscal Carlos Mitchell Medina Romaní basó la acusación en los hechos suscitados luego del terremoto (15 de agosto 2007).

Chávez (exresidente de obra) habría emitido informes de servicios que no se habían ejecutado, causando una diferencia de 175 mil 716.33 soles entre la ejecución presupuestal y el avance físico.

Por otro lado, Fernández (exjefe del Área de Infraestructura de la MDT), habría emitido informes dando conformidad a los presuntos servicios de obra. Asimismo, Jiménez en su condición de Jefe del Área de Presupuesto y Abastecimiento del municipio, también participó firmando órdenes de servicio y de compra.

En el caso de Toledo, siendo tesorera de la MDT, era responsable del manejo de las cuentas corrientes de la MDT y no advirtió las irregularidades.

Esto fue evaluado y el Colegiado de la Corte los sentenciados por peculado doloso.

Toledo, Fernández y Jiménez deberán pagar 20 mil soles; y Chávez 15 mil soles; como reparación civil; y también devolverán 125 mil 448.66 soles al Estado.

Cabe precisar que según la sentencia; Fernández, Jiménez y Chávez, tienen 8 años de cárcel; y a Toledo a 6 años de cárcel. Este resultado fue apelado.