Exgerente del GRH deberá defenderse en juicio oral
Exgerente del GRH deberá defenderse en juicio oral

El exgerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), Rubén Orlando Huachaca Ortiz, y cinco extrabajadores más, deberán defenderse en juicio oral por acusaciones que plantea el Ministerio Público sobre presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto “Creación de los servicios de apoyo a la integración a mercados para productores agropecuarios, acuícolas, de artesanía y agroindustrial, en 30 comunidades en situación de pobreza - Huancavelica”.

A JUICIO ORAL. En el año 2016, el GRH dispone 3 millones 991 mil 357.11 soles para la ejecución del proyecto.

En la acusación fiscal plasma que para la capacitación de los comuneros (que era de lo que se trataba este proyecto), Huachaca decide realizar encargos internos y distribuye parte del presupuesto en cuatro trabajadores: Bertha Cirila García Quispe (31 mil 200 soles), Eugenia Bendezú Valencia (31 mil 200 soles), Sonia Amparo Millones Dávila (30 mil soles) y Héctor Rene Socualaya Oseda (30 mil soles). Esto a razón que cada encargado debía realizar una de las cuatro capacitaciones.

La Fiscalía plantea que habría irregularidad en la realización de las capacitaciones y que para justificar el gasto del presupuesto usaron documentos falsos, como comprobantes o boletas; y que en este caso, también habría participado Wilmer Guzmán Arana Ccencho (capacitador).

Por ello, la Fiscalía está solicitando 10 años de pena para Huachaca y Arana, y 5 años y 3 meses de pena para los otros cuatro imputados.

Cabe precisar que la defensa técnica de los imputados alegaban la inocencia de sus patrocinados, cada uno con argumentos propios, pero manteniendo la misma teoría, que sus defendidos no cometieron los delitos que imputa la Fiscalía.

Todo esto fue evaluado por el magistrado Omar Ramírez, quien resolvió pasar el caso a juicio oral.

Según el informe pericial que maneja la Fiscalía, esta caso trataría de un perjuicio de 122 mil 400 soles en agravio del GRH.