Exministra de Salud: No continuar los buenos proyectos, es detener el desarrollo
Exministra de Salud: No continuar los buenos proyectos, es detener el desarrollo

Aprovechando su presencia por la ciudad capital de la Tierra del Mercurio, la exministra de salud, Midori Musme Cristina Esther de Habich Rospigliosi, dio unas pautas para poder solucionar el problema de la anemia y la desnutrición crónica infantil, así como la visión de una gestión pública a pocos meses de iniciar una nuva gestión en el gobierno regional y los gobiernos locales.

¿A qué se debe su visita por Huancavelica? Bueno, me invitaron a participar del curso de capacitación “Gestión pública y políticas sociales” que está realizando la Universidad Nacional de Huancavelica, la Escuela Profesional de Economía y el Colegio de Economistas de Huancavelica. Yo me viajo hoy (02 de octubre), pero este curso de capacitación será hasta el cuatro de octubre (hoy).

¿Qué recomienda a las próximas autoridades que asumirán sus cargos el siguiente año? Lo primero es desearles muchos éxitos a las nuevas autoridades, es un reto enorme, ya que tenemos cambios de gobernadores, cambios de alcaldes provinciales y distritales, y si me permiten, mi recomendación sería que vean lo que está en marcha, que buenos proyectos están en proceso. Los periodos son cortos y es una mala idea suspender lo anterior y traer nuevos proyectos, es mejor ver lo que hay, lo que tenga un impacto positivo en la población y continuar con eso, porque sino se estarían perdiendo años de avance, de desarrollo de una población.

¿La articulación es necesaria para una buena gestión? Sí, la articulación entre las autoridades desde las nacionales hasta las locales me parece fundamental para una buena gestión. Es necesaria fortalecer la gestión, con espacios de concertación, trabajando de forma articulada entre los alcaldes distritales, provinciales y regionales.

¿Qué opina de los colores políticos dentro de los gobiernos? Creo que las futuras autoridades deben dejar a tras la lógica de la campaña. Obviamente, en las campañas se compite porque es una competencia política, pero una vez que las autoridades asumen sus cargos ya la idea es otra, se debe pensar el cómo trabajar juntos e independientemente de los colores políticos que puedan haber; pero, si trasladamos la lógica de la campaña a la gestión, estaríamos cometiendo un gravísimo error.

¿Qué aconsejaría a los nuevas autoridades que serán elegidas como alcaldes distritales este 7 de octubre? Se da el caso, que muchas municipalidades, en su mayoría rurales, los que manejan pocos recursos presupuestales, y por ende, poca capacidad de atraer profesionales como personal altamente capacitado para las labores que se requiere dentro de los municipios. Ahí, lo que yo aconsejaría es que puedan gestionar la creación de mancomunidades municipales entorno a proyectos específicos, es una buena fórmula, es decir, varias comunas se unen al rededor de un solo proyecto y allí se pueden hacer economías de escala. Y como dije anteriormente, la coordinación entre gobiernos es muy importante.

¿Cuál sería una de las prácticas de buena gestión? El premiar a los que se esmeran es una de las prácticas de buena gestión, porque hay que ser sinceros, muchas veces los trabajadores se esmeran y se esfuerzan más allá de sus obligaciones y casi siempre no son reconocidos. Por ello, una muestra de mejora en la gestión publica es reconocer el esfuerzo de los trabajadores, así como también sancionar a los que no realizan sus trabajos con la probidad que amerita sus funciones y/o labores.

¿Cómo podemos disminuir el índice de anemia y desnutrición crónica infantil en Huancavelica? El financiamiento es fundamental, pero no es todo, como sector salud le compete este problema, pero no a él solamente, aquí también debe intervenir los otros sectores porque para disminuir este índice, el niño primero debe recibir agua potable, una alimentación balanceada, abrigo, entre otros factores.

¿Cómo se puede notar que hay una reducción de estos males? Uno sería a través de los indicadores de desempeño según lo que importa a la ciudadanía, con la finalidad de ver cómo estamos actuando, y de esta forma evaluar si impulsamos o cambiamos lo que hacemos.

Cabe señalar que Midori de Habich Rospigliosi, fue ministra de Salud de julio del 2012 a noviembre del 2014, y que entre 1984 y 1995 laboró en el Banco Central de Reserva del Perú.

TAGS RELACIONADOS