​Extraño mal congénito aqueja a recién nacido y su vida pende de un hilo 
​Extraño mal congénito aqueja a recién nacido y su vida pende de un hilo 

Acaba de llegar al mundo y ya le toca atravesar una terrible experiencia. Un bebé pelea por sobrevivir a una extraña y delicada enfermedad denominada encefalocele.

El neonato nació el pasado 22 de octubre en el Hospital Regional de Huancavelica (HRH), es decir, recién cuenta con 4 días de vida. Por desgracia, al revisarlo los galenos del nosocomio notaron que una parte de su cerebro estaba expuesto y tras analizar su estado comprendieron lo delicado de su situación.

EXTRAÑO MAL. Especialistas del nosocomio Zacarías Correa Valdivia, explicaron que el encefalocele es un defecto congénito en el tubo neural, asociado con una abertura en el cráneo, el cuello o la columna vertebral, caracterizado por la presencia de tejido cerebral y membranas fuera del cráneo.

Además de la delicada enfermedad que padece el pequeñito, su estado se complica, pues es prematuro (nació a los 8 meses) y presenta bajo peso.

La madre del bebé, identificada con las iniciales E.R.P (21) y que llegó referida desde Pampas- Tayacaja, alumbró por cesárea permanece internada en el hospital. Comprensiblemente está acongojada por la situación de su hijo, al que todavía no le ha puesto nombre.

A LIMA. Enterados de lo ocurrido, al hospital llegaron representantes del Seguro Integral de Salud (SIS) Huancavelica, para gartantizar que cubra el tratamiento del bebé.

Los integrantes del SIS vienen gestionando la referencia del paciente al Hospital del Niño de Lima, sin embargo ello se complica, debido a que hasta el momento no había una cama disponible, pero las diligencias continúan.

Lamentablemente el pronóstico de vida del neonato es reservado, pues los galenos del HRH manifestaron que aproximadamente el 50% de bebés con este mal fallecen poco después de su nacimiento. Al margen de ello, la familia se aferra a la esperanza de que el pequeñito sobreviva a este duro trance.

SE AFERRA. Según las estadísticas el 80% de fetos con encefalocele mueren antes del parto, hecho que no ocurrió en este caso

TAGS RELACIONADOS