A menos de dos horas de haber iniciado el día, serenos y policías intervinieron a varios jóvenes que estaban consumiendo bebidas alcohólicas por inmediaciones del jirón Cuzco; asimismo, el 19 de febrero del presente año, pasada las 18:00 horas, los uniformados intervinieron una vivienda que hacia las veces de local, donde hallaron a varias personas consumiendo bebidas alcohólicas.
Casos como estos superan las 10 intervenciones en menos de dos meses, pese a que la región tiene más de 20 mil 600 contagiados con coronavirus, ello según el registro que maneja la Dirección Regional de Salud de Huancavelica al 19 de febrero del 2021.
Ante estos hechos, los consejeros regionales de Huancavelica pidieron a la población no confiarse con la llegada de las vacunas contra el COVID-19 y exhortaron a que sigan cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria.
INTERVENCIONES. Desde inicio del año 2021, y desde mucho antes, los casos de reuniones y fiestas COVID han sido frecuentes en Huancavelica.
Estas aglomeraciones, que no son permitidas aún por el Estado, fueron intervenidas por personal policial y serenos, quienes en ocasiones llegan a arriesgar su integridad física debido a que algunas personas en estado de ebriedad tienden a ser agresivas.
“Ya habrá tiempo para divertirnos, celebrar, festejar con la familia, con los amigos, pero ahora es tiempo de cuidar de nuestra salud cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria. De lo contrario, deberán cumplir con las sanciones que dispone el Estado, porque aún seguimos en estado de emergencia por el COVID-19, las vacunas todavía no llegan a todos”, manifestó Fernando Clemente, vicepresidente del Consejo Regional de Huancavelica.
REGISTRO. De acuerdo a la Diresa Huancavelica, la región registra 20 mil 602 contagiados con coronavirus y 332 muertes de personas que tenían COVID-19.
Las provincias de mayor cantidad de casos de contagio son Huancavelica con 9 mil 294 casos; Tayacaja con 3 mil 273 personas con COVID-19; Angaraes con 3 mil 168 contagiados; Acobamba con 1947 casos; y Churcampa con 1419 contagiados con coronavirus.
“La llegada de las vacunas es una alegría, sin embargo, aún falta para que las dosis lleguen a toda la población, y es realmente preocupante que jóvenes y adultos participen en reuniones donde la aglomeración es notoria. No hay que confiarnos, cuidemos nuestra salud y de nuestros seres queridos. Si todos respetamos las medidas de seguridad sanitaria existe menos riesgo de que aumenten los decesos por coronavirus”, dijo Teobaldo Quispe, presidente del Consejo Regional de Hvca.
Los homólogos de Clemente y Quispe también respaldaron esta exhortación a la población.