Fiscal investiga caso de mallas ganadera que involucra a 6 exfuncionarios de GRH

La Fiscalía está pidiendo el archivamiento de tres de los imputados y Procuraduría expresa oposición
Fiscal investiga caso de mallas ganadera que involucra a 6 exfuncionarios de GRH

Fiscal investiga caso de mallas ganadera que involucra a 6 exfuncionarios de GRH

08 de Noviembre del 2018 - 10:25 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

El Ministerio Público de Huancavelica está investigando un caso de delito contra la administración pública en lo que fue el proceso de adquisición de mallas de acero galvanizado (malla ganadera) para la ejecución del proyecto “Recuperación del servicio de protección, conservación y aprovechamiento racional de vicuñas en la comunidad de Telapaccha, del distrito de Acobambilla, provincia y departamento de Huancavelica”, el cual fue ejecutado por el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).

No obstante, el fiscal solicitó el archivamiento de 3 de los 7 que están siendo investigados por este caso.

CASO. La investigación de la Fiscalía está desarrollándose entorno a los hechos suscitados durante el año 2016.

Con resolución N-106-2016/GOB.REG.HVCA/GGR, la entidad regional designó a los miembros del comité para la adquisición de las mallas ganaderas: Jaime Yaranga Bendezú (presidente titular), Wilder Fernando Giráldez Solano (primer miembro titular) y Freddy Mancha Caso (segundo miembro titular).

Este comité realizó en junio del 2016 la convocatoria para la adquisición de mallas, y otorgó (el 13 de ese mismo mes) la buena pro al postor Agrocit Perú E.I.R.L., que tenía como representante legal a Julissa Paccori Chanca.

No obstante, Maria Antonieta Flores Guillén (representante del Consorcio ABC) alertó que Agrocit Perú E.I.R.L. incumplía los requisitos.

Y con la investigación posterior, se habría comprobado que dicha empresa habría presentado documentación falsa. Pero pese a ello, el contrato con esta empresa habría continuado.

Es por ello, que para los exfuncionarios antes mencionados, Julissa Paccori y para los otros exfuncionarios del GRH: Manuel Luis Guevara Nizama (adiministrador del GRH), Oscar Ayuque Curipaco (administrador luego de Guevara) y Janier Cabrera Anyaipoma (personal de Administración); la Fiscalía les aperturó una investigación.

PIDE SOBRESEIMIENTO. En la última audiencia en Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica, la cual fue desarrollada por el magistrado Omar Ramírez, el fiscal solicitó el archivamiento de la investigación iniciada contra Guevara, Ayuque y Cabrera.

El fundamento de dicho requerimiento (pedido) es que estos tres exfuncionarios y/ o trabajadores del GRH, no habrían incurrido en algún delito, debido a que habían realizado sus funciones según sus cargos.

A esto el juez terminó la audiencia informando a las partes procesales que notificará de su decisión en el tiempo establecido por ley, lo cual sería dentro de 15 días.

OPOSICIÓN. Procuraduría expresa su oposición al pedido de archivamiento.

La representante de la Procuraduría Anticorrupción de Huancavelica expresó que está en contra de este pedido planteado por la Fiscalía ya que para la Procuraduría, los tres exfuncionarios sí tendrían parte de responsabilidad en este caso de presunta irregularidad en la adquisición de mallas ganaderas.

Esto fue refutado por la defensa técnica de los imputados.

Lo más leído