Fiscal investigará por 60 días a extrabajadores de obra en distrito de Izcuchaca
Fiscal investigará por 60 días a extrabajadores de obra en distrito de Izcuchaca

El Ministerio Público de Huancavelica deberá investigar por 60 días más a dos extrabajadores de la obra “Mejoramiento y Ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en la zona urbana de Izcuchaca, provincia y región de Huancavelica”, la cual fue ejecutada a través de administración directa por el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH). Ello de acuerdo a la disposición emitida por el titular del 1° Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica, Waldo Gonzales.

Por su parte, el fiscal a cargo del caso apeló esta decisión del magistrado de primera instancia de la Corte de Hvca.

CASO. Ronnie Arthur Azambuja Rivera y José Luís Lorenzo Pérez Alderete, fueron contratados por el GRH para asumir los cargos de residente y supervisor de obra antes mencionada, respectivamente.

La presunta irregularidad por la cual estaban siendo investigados, es que ambos habrían viabilizado el acta de conformidad de la obra cuando esta estaba inconclusa e inoperativa, según informe N° 741-2017/GOB.REG.HVCA/GGR-ORSyL, de la Oficina de Supervisión y Liquidación del GRH.

Asimismo, se les investigaba la presunta irregularidad vinculada a bolsas de cemento de dicha obra.

60 DÍAS Y APELACIÓN. En la última audiencia, el fiscal expuso el motivo por el que solicitaba el sobreseimiento (archivamiento) del caso, no obstante, el juez Gonzales decidió declarar infundado este pedido.

Para el magistrado, aún el fiscal debía realizar una pericia contable de este caso y por ello dispuso que la investigación se realice por dos meses más.

Esta decisión fue apelada por el fiscal ante la Sala de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

Cabe señalar que actualmente, los pobladores del distrito de Izcuchaca cuestionan al GRH, debido a que la obra tendría varias observaciones en su funcionamiento, y piden a la entidad regional solucionar el problema.

Cabe señalar que tanto Azambuja como Pérez, eran investigados por presunto peculado doloso por apropiación para sí.