Fiscal pide 9 meses de cárcel para dos exalcaldes y un funcionario
Fiscal pide 9 meses de cárcel para dos exalcaldes y un funcionario

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de dos exalcaldes provinciales y del actual gerente municipal de Acobamba.

Esto a razón de que están siendo investigados, al igual que seis personas más, por presuntas irregularidades en tres casos que suscitaron en la Municipalidad Provincial de Angaraes (MPA), en los años 2013 y 2014.

CASOS Y PEDIDO DE CÁRCEL. El primero es sobre la ejecución del “Plan de trabajo para la atención y prevención por heladas, friaje y desastres del 2013”.

Según la Fiscalía, Ramiro Guzmán Ibáñez (exalcalde de Angaraes), Alvar Capcha Ortiz (exalcalde de Acobamba) y Wilfredo Gutiérrez Altez (actual gerente municipal de Acobamba), cuando formaban parte de la MPA, ya sea como autoridad o funcionario, habrían hecho parecer que el plan se había ejecutado cuando no se hizo. Esto con la finalidad de apropiarse de la suma de 90 mil soles.

Según las declaraciones de Alejandro Gala Taipe (ejecutor del plan) a la Fiscalía, las boletas presentadas para justificar el plan no se ajustan a la realidad.

Caso parecido fue en el “Plan de trabajo para la adquisición de combustible para la Subgerencia de Defensa Civil” por 72 mil soles y en “La compra de animales menores para brindar apoyo al distrito de San Antonio de Antaparco por situación de emergencia” por 50 mil soles.

Es por ello que las personas antes mencionadas están siendo investigadas por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación.

A esto, el 11 de enero del 2019, la Fiscalía ha solicitado nueve meses de prisión preventiva para Guzmán, Capcha y Gutiérrez, ante el juzgado de la provincia de Angaraes.

La audiencia de este pedido está programada para el 04 de marzo del 2019, a las 09:30 horas, en la sede de Lircay de la Corte de Huancavelica.

Cabe señalar que dos fiscales están investigando el caso: Andrés Astovilca Y Frans Ponce.