Fueron discriminados por su ceguera y ahora triunfan
Fueron discriminados por su ceguera y ahora triunfan

A pesar de que deben afrontar mayores dificultades que la mayoría de la población debido a la ceguera total que padecen, dos pobladores le han hecho frente a la adversidad y salen adelante pese a la discapacidad con la que tienen que lidiar.

Jhoel Zuasnabar sufrió un terrible accidente de tránsito hace 15 años atrás, que lo dejó completamente ciego. "Al comienzo es difícil adaptarse a esta situación, es una etapa de vida en la que tienes que "renacer" para incorporarte nuevamente a la sociedad", expresa.

La vida de Jhoel cambió drásticamente, pero no tuvo otra alternativa que adaptarse, como dice él, y salir a buscar trabajo. "Lo más comlicado es que no te quieren dar un oportunidad laboral, porque piensan que no lo vas a hacer bien, sin embargo nosotros sí podemos desenvolvernos bien y responder adecuadamente en el trabajo", asevera.

Afortunadamente desde hace 4 años Zuasnabar labora en el Departamento de Medicina Física y rehabilitación del Hospital Regional de Huancavelica, como masoterapista, además a formado una familia y tiene 4 hijos.

"La sociedad debe entender que una persona con habilidades especiales, no es alguien a la que solo se le tiene lástima, pues puede desarrollarse, cumplir de forma positiva y ser útil, la manera de que salga adelante es a través de un trabajo", concluye el entrevistado.

LUZ DE ESPERANZA. Bertha Paucar Aclari nació con una corta visión, que poco a poco fue agravándose hasta que quedó completamente ciega.

"Al comienzo no me querían recibir en ningún trabajo y yo no sabía que iba a ser de mi vida, toqué muchas puertas, ahí conocí lo que es la discriminación", cuenta Bertha.

La dama tuvo que bregar mucho hasta que finalmente, al igual que Jhoel, consiguió trabajo en el Departamento de Medicina Física del nosocomio, ahora se desenvuelve de forma correcta como masoterapista, también a formado una familia y tiene una hija que es su razón de vivir.

"Al comienzo es complicado por la discapacidad visual que tengo, pero poco a poco me fui adaptando y ahora ya no tengo problemas para hacer mi trabajo", finaliza.

Hace unos días se conmemoró El Día del Discapacitado y ambos entrevistados exhortaron a las autoridades que promuevan que se cumpla la ley 29973 que ordena la cuota laboral del 5%, para pobladores con habilidades especiales, pues aseguran que también tienen derecho a una vida digna.