Gestante es víctima de una hemorragia y fallece en Hospital Regional de Hvca.

Director de la DIRESA aclara que lugar de residencia de la paciente era Junín, región donde llevó sus controles
Gestante es víctima de una hemorragia y fallece en Hospital Regional de Hvca.

Gestante es víctima de una hemorragia y fallece en Hospital Regional de Hvca.

13 de Junio del 2018 - 09:08 » Textos: César Velit » Fotos: Correo

La inesperada y repentina muerte de una gestante dentro del hospital, ha llenado de tristeza a una familia y causado preocupación en las autoridades del sector salud.

El penoso deceso de la paciente Isabel Escobar Soto (30), aconteció aproximadamente a la 13:00 horas, en las instalaciones del nosocomio Zacarías Correa Valdivia, donde fue trasladada desde el sector de Chucllaccasa, jurisdicción del distrito de Yauli.

La mujer permaneció internada una hora y cuarto en el área de traumashock y luego falleció a consecuencia de un shock hipovolémico.

VERSIÓN. Sobre lo ocurrido, el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Darwin Moscoso, indicó que el deceso de la pobladora, es considerado como una muerte materna indirecta, pues su lugar de residencia era la región Junín y llegó circunstancialmente a Yauli, solamente por unos días a visitar a su suegro, además todos sus controles pre natales los llevó en la referida región, específicamente en el distrito de Sicaya, donde residía.

“La paciente presentaba una gestación de 29 semanas, padeció de una falla hepática, además presentaba antecedente de hepatitis B, todos estos problemas le provocaron una hemorragia, que desencadenó el shock hipovolémico”, aseveró Moscoso.

El funcionario también explicó que la categorización de muerte materna indirecta es debido a que la causa del fallecimiento no fue un problema en su embarazo, si no un factor asociado a su embarazo y por su lugar de residencia le corresponde a Junín y no a Huancavelica.

Al margen de ello, el director de DIRESA lamentó el deceso, que dijo, llena de tristeza al sector salud, además indicó que en lo que va del año solo ha sucedido una muerte materna en Huancavelica, acontecida en el mes de enero, lo que representa una notoria disminución con relación al año pasado, también destacó que han tenido 64 muertes maternas evitadas.

DATO: La paciente fallecida es natural de Huancavelica, específicamente de Yauli pero residía en el distrito de Sicaya.

Lo más leído