Gobernador Regional de Huancavelica habla antes de última audiencia pública
Gobernador Regional de Huancavelica habla antes de última audiencia pública

Mandatario habla sobre cuatro casos antes de la última audiencia pública del GRH

Álvarez: "Espero que me den informe sobre muerte de menor"

Hoy será la última audiencia pública del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) del periodo 2015-2018, y horas antes de esta rendición de cuentas, el mandatario regional, Glodoaldo Álvarez Oré, habló sobre cuatro hechos que han suscitado o están suscitando en estos últimos días.

Tiene tres obras en Huancavelica: el estadio del IPD, el local de la DREH y el local de la compañía de Bomberos, ¿podrá inaugurar al menos una de ellas? Miren, nuestro afán no es inaugurar, nuestro afán es terminar bien, y si no se termina, al menos avanzar bien, porque muchas veces por inaugurar y avanzar de forma acelerada, se comete algunos errores, porque estas obras son de envergadura, es de mediana maduración, y por el cual hay una responsabilidad en el ciclo de maduración en cada componente, en cada partida, para que estas obras y todas las infraestructuras del Gobierno Regional, tengan mucha garantía para la población.

¿Eso quiere decir que no las van a inaugurar antes de fin de año? La infraestructura de la Compañía de Bomberos ya está culminada y está para entregar, solo faltaría el equipamiento lo cual aún está en proceso, esto seguramente será continuado el siguiente año. Asimismo, tanto el estadio de Huancavelica como el local de la DREH (Dirección Regional de Educación de Huancavelica), están avanzados en un gran porcentaje, pero no se podrán inaugurar este mes.

¿Hay otras obras que no se inaugurarán antes de que acabe su gestión? Seguramente, muchas de las obras que ahora dejamos en construcción, serán inauguradas el próximo año. Por otro lado, el Centro de Salud de Acostambo ya está expedito y para entregar, de igual forma la obra de la institución educativa “Nuestra Señora de Lourdes” de Pampa y del centro de salud de Santo Domingo de Acobamba. Entonces, hay obras que se van a entregar culminadas así como obras que se entregarán con avance.

Días atrás causó conmoción, el hecho de que vagones dados de baja del tren estaban siendo despedazados, ¿A qué acuerdos se ha llegado o en que situación se encuentra el caso?Sabemos que toda la infraestructura y el equipamiento de la industria de ferrocarriles pertenece al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, entre ellos está la empresa de ferroviarios ENAFER Perú, a ellos les pertenece esto, y lo que sí nos extraña es que no hayan coordinado con las autoridades de la región de Huancavelica, ni siquiera con la Dirección Desconcentrada de Cultura, el inventario y la subasta que hayan hecho a nivel nacional. Actualmente, se ha logrado que la destrucción de los vagones se paralice, asimismo, se esta gestionando que estos vagones lleguen a ser recuperados como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

A parte de los vagones, otro tema por el que se percibe hermetismo por parte de la Gerencia de Infraestructura, es el fallecimiento de un menor en dicha Gerencia, ¿qué acciones se ha tomado desde su despacho? Me han dado una información bastante breve, de que el señor padre (del menor fallecido) haya recibido una contrata de servicio para la reparación del techo, y como ha aceptado estos servicios, seguramente haya solicitado a su hijo para que le apoye, y suscitó este caso fortuito, el cual nosotros lamentamos sobre este hecho. Esta información la recibí mientras viajaba. En estos momentos estoy a la espera de un informe detallado sobre el caso.

¿Cómo GRH, piensan dar apoyo a la familia ya que el hecho suscitó dentro de una gerencia regional? Sí, de lo que tengo conocimiento es que la Gerencia de Infraestructura está apoyando a la familia. Asimismo, como entidad regional estamos dispuestos a apoyar a la familia afectada por este lamentable deceso.

Actualmente, en el local antiguo del GRH se está realizando el mantenimiento, ¿qué garantías hay de que no habrá un accidente que pueda afectar al personal que labora o a los visitantes?No se puede aplazar el mantenimiento, por lo que se han dado las recomendaciones necesarias para prevenir accidentes.

“Mientras sea posible, y hasta donde llegue nuestras competencias, yo los voy a atender”, expresó el gobernador regional.