Gobernador Regional de Hvca. está de acuerdo con aumento de sueldo de regidores
Gobernador Regional de Hvca. está de acuerdo con aumento de sueldo de regidores

El gobernador regional Glodoaldo Álvarez Oré se mostró a favor de que el Consejo Regional apruebe la norma que aumente su remuneración durante este año fiscal. Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, si los consejeros regionales quieren ganar más en sus dietas, deberían de aumentar el sueldo al gobernador, la dieta del consejero equivale al 30 % del sueldo mensual de la máxima autoridad ejecutiva.

AUMENTO. En las últimas sesiones de Consejo Regional, los consejeros se mostraron a favor de aumentar sus dietas, fijándolas de acuerdo a una tabla de salarios emitida el 2011 por el Ministerio de Economía y Finanzas. Al respecto, el gobernador regional respondió lo siguiente: “Ya han regulado con una nueva escala remunerativa, según esa escala remunerativa los gobernadores regionales deben de ganar 14 mil, solamente en Huancavelica no se paga los 14 mil, sino 11 mil, y con las deducciones 8 mil y pico, es la remuneración que Glodoaldo recibe, a pesar de que en el país, los gobernadores cobran 14 mil”, afirmó Álvarez Oré. Asimismo, explicó que el pedido de los consejeros es que se cumpla el acuerdo y haya uniformidad en el pago del gobernador para que cobren también sus dietas. 

“Los consejeros tienen razón en decir que se nivele, hay una frase que dice, ‘es un delito quien cobra de más, pero también es delito quien cobra menos, ese equilibrio debemos de buscar, no es ilícito lo que los consejeros regionales están pidiendo”, respondió durante una entrevista a Correo. En la entrevista realizada a Álvarez Oré, recordó que el 2015, cuando inició su gestión no quiso el aumento de su sueldo alegando que había llegado a servir y no a ganar, pero luego dijo que: “Sin considerar las ordenanzas y acuerdos, que se cumpla la ley, y en esto tienen razón los consejeros de decir que se cumpla la ley”.

INAPLICABLE. Cabe detallar que los consejeros pidieron aplicar un acuerdo del 2011, que les aumentaría las dietas, sin embargo, no sería posible. Al respecto, el gerente regional, Grover Flores Barrera, dijo que el acuerdo de consejo del 2011 es inaplicable, porque según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que dentro del primer trimestre de cada año fiscal el Consejo Regional fija la remuneración del gobernador y la dieta de los consejeros. 

“No es aplicable el acuerdo del 2011, si quieren regularizar o incrementar sus dietas, este trimestre deben establecer un nuevo acuerdo, según la ley”, dijo el gerente Grover Flores Barrera. Dice la ley Dietas se aprueban en cada ejercicio fiscal anual En el artículo 19 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se afirma lo siguiente: “Las dietas son fijadas por Consejo Regional dentro del primer trimestre de cada ejercicio anual y según capacidad económica del GR”. Es en la Ley 28212, emitida el 27 de mayo del 2004, firma que la dieta de Consejero y del regidor no puede superar el 30 % del sueldo del alcalde o gobernador regional.