Hércules andinos salen heridos durante Viga Wantuy por de cargar tronco de media tonelada
Hércules andinos salen heridos durante Viga Wantuy por de cargar tronco de media tonelada

Sólo para machos. Dos comuneros del centro poblado de Ccarhuacc resultaron con serias lesiones durante su participación en el tradicional Viga Wantuy en el que cargaron un pesado tronco de media tonelada.

La singular actividad inició en el paraje Tancar Huaycco, donde talaron el árbol de unos 13 metros de largo y cargaron en grupos de 14 personas por un espacio de 5 kilómetros hasta Ccarhuacc.

En esta expresión, declarada patrimonio, participaban Juan Sedano Escobar y Juan Loayza Taipe, quienes ante el peso del madero y el cansancio, no pudieron resistir y terminaron con desgarro de ligamento en la rodilla y en el tobillo, respectivamente.

Debido a que la lesión se les comenzó a hinchar y el intenso dolor que sentían en ese momento, fueron evacuados al puesto de salud de Ccarhuacc, para descartar que también hayan sufrido fracturas.

El accidente se produjo al momento en que dejaban caer el tronco, pues los cargadores también tienen que echarse hacia atrás para evitar ser aplastados.

COSTUMBRE. Afirman que esta costumbre tiene un aspecto ritual, pues inicia un día antes con el “velorio” de sus herramientas, como las hachas, sogas y mantas con las que cargarán el árbol.

Por cada lado participaban representantes de una comunidad. Cada uno de ellos debe demostrar fortaleza, pues titubear o mostrar cansancio, es sinónimo de que va perdiendo. Para resistir, suelen tomar licor durante el recorrido.

Asimismo, durante la travesía son acompañados por mujeres cantoras de harawis, además de las persona encargadas de servir el licor.

Cabe señalar que el árbol que cargan simboliza a la mujer (una muy pesada), al cual los varones tratan con cariño y respeto.