Hoy celebran “Día Internacional del Condón”, que previene las ITS y salva vidas

DIRESA informa que Infecciones de Transmisión Sexual se incrementan en Huancavelica, el año 2018 fueron registrados 7 mil 32 casos y 19 nuevos casos de pacientes con VIH
Hoy celebran “Día Internacional del Condón”, que previene las ITS y salva vidas

Hoy celebran “Día Internacional del Condón”, que previene las ITS y salva vidas

13 de Febrero del 2019 - 10:06 » Textos: César Velit » Fotos: Correo

A pocas horas de celebrarse el “Día del amor y la amistad”, cientos de parejas buscarán prodigarse afecto y caricias, sin embargo la prevención es fundamental para no llevarse sorpresas desagradables, como contraer las temibles Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Para evitar estos percances, el método más efectivo de prevención es el preservativo y justamente hoy se festeja el “Día Internacional del Condón”, instaurado a fin de que la población tome conciencia de la importancia de su uso.

A TENER EN CUENTA. “Los condones reducen las infecciones de transmisión sexual como el VIH, que es transmitida en un 97% por tener relaciones intimas sin protección”, explicó Yenny Mandarachi, encargada de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la DIRESA Huancavelica.

La coordinadora agregó que para obtener el máximo beneficio, debe ser utilizado de manera correcta y constante durante todo el acto sexual, es decir desde el comienzo del coito hasta el final, después de la eyaculación.

Sin embargo, la especialista aclaró que los condones no dan una protección absoluta para evitar un embarazo no deseado y una infección de transmisión sexual, para ello la manera más confiable es abstenerse del contacto sexual o tener una sola pareja”, refirió.

CIFRAS PREOCUPAN. Lamentablemente cifras de la DIRESA indican que las ITS se incrementan cada año en la región, pues en el año 2018 fueron registrados 7 mil 32 casos de algún tipo de estas infecciones en Huancavelica, de los cuales 512 de los afectados son varones y 6 mil 530 mujeres.

“No es que las damas, sean más propensas a contraer estos males, si no que muchos varones no acuden a un establecimiento de salud a practicarse su descarte y varias pacientes mujeres fueron diagnosticadas gracias a pruebas de papanicolau”, aclaró la coordinadora.

Los números también indican que el año 2018 fueron confirmados 19 nuevos casos de pacientes con VIH y desde el año 1997 hasta la fecha hay registrados 171 personas con VIH en la región. El año pasado también hubieron 238 casos de sífilis.

Tamizajes. Hoy habrán pruebas de descarte gratuitas

Como parte de las actividades por el “Día Internacional del Condón”, hoy habrán tamizajes gratuitos de VIH y demás ITS, en todos los establecimientos de salud de la región, informó Yenny Mandarachi.

Las personas interesadas deberán acercarse portando su DNI.

También habrán entrega de preservativos masculinos y femeninos, además de charlas de concientización.

Lo más leído