La existencia de un mercado negro, sería un motivo para que los abigeos no se apiaden de los animales y los sacrifique de manera cruel, para luego comercializar las pieles, según dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) Huancavelica, Saúl Ramos Casavilca.
El referido funcionario, además precisó que la piel de animales obtenidos cuando aún están con vida es más cotizada, por ello es que muchos inescrupulosos proceden de mala manera.
“Cuando degüellan y despellejan a un animalito vivo, el cuero es más fino. Han hecho sufrir al animal, es inhumano”, indicó Ramos Casavilca.
En tal sentido, el titular de las Dircams instó a las autoridades a ser más drásticos con las sanciones que den a los abigeos, puesto que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos.
“Pido que investiguen, porque en Huaytará han matado vicuñas. Suponemos que fueron los mismos que degollaron a animales. No actúan solos, tiene una mafia organizada que también se dedican a la caza furtiva de vicuñas. Los comuneros no denuncian por temor a las represalias”, indicó Ramos.
De otro lado, aclaró que los productores alpaqueros no pierden solo 40 soles por la muerte de las crías de camélidos, sino por el contrario las pérdidas son de toda una campaña.
“Las alpacas están valorizadas de acuerdo a la calidad de su fibra. Las crías son las semillas de toda una campaña”, manifestó Saúl Ramos, y a la vez añadió que buscarán los mecanismos para apoyar a los productores afectados.
SE ORGANIZAN. Asimismo, el funcionario de la Dircams dijo que las comunidades se organizan para protestar y pedir justicia.