Huancavelica: Alcalde suspende sesión donde lo iban a suspender
Huancavelica: Alcalde suspende sesión donde lo iban a suspender

El alcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytán, suspendió la sesión de concejo ordinaria, originando indignación en los regidores.

La indignación fue tal, que pese a estar realizando la sesión de concejo virtual, seis de ellos se reunieron y dieron una conferencia de prensa en la que expresaron su indignación contra el alcalde provincial Rómulo Cayllahua Paytán.

INDIGNADOS. Ante la suspensión, los regidores Edgar Ruiz, Elsa Benavente, Cancio Inga, Simeon Suarez, Creddy Cencia y Yovana Quispe, dieron una conferencia de prensa en la que indicaron que con 48 horas de anticipación, el gerente de secretaría general, Yefferson Azambuja, les remitió la agenda en la cual había cinco puntos a tratar.

De los cuales, el cuarto punto se refería a una carta enviada por tres regidores sobre el incumplimiento de un acuerdo de concejo municipal por parte del alcalde y el quinto sobre el pedido de suspensión del burgomaestre solicitado por el ciudadano Marcelino Aclari Ramos.

Sin embargo, al iniciar la sesión, les informaron que solo tratarían los tres primeros, sacando deliberadamente de la agenda los que no le convenían al burgomaestre.

Edgar Ruiz afirmó que es lamentable el actuar del alcalde, y que Cayllahua vulneró los reglamentos de la sesión de concejo municipal.

ACUSA. A través de un comunicado, el alcalde refirió que fueron los regidores los que interrumpieron en varias ocasiones la sesión ordinaria y que por ello el alcalde se vio obligado a suspenderla.

“A pesar del pedido de calma del señor alcalde, Persistieron de manera intolerante, llegándose a notar el faltamiento (SIC) verbal en el desarrollo de la misma”, reza el comunicado.

Sin embargo, no responden sobre porqué incluyeron el tema de la suspensión en la agenda del pleno.

Los regidores afirman que nunca se llegó a la violencia durante la sesión de concejo y que Cayllahua no respetó los pasos para la suspensión.