Inician labores para habilitación de carretera en Santa Bárbara.
Inician labores para habilitación de carretera en Santa Bárbara.

Uno de los problemas que tienen los productores de la comunidad campesina de Santa Bárbara, del distrito de Huancavelica, es la falta de vías qe permitan el traslado de sus productos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Niña fallece cuando era trasladada a hospital

Es por ello que, la habilitación de vías, es un anhelo de cientos de comuneros de Santa Bárbara, que ahora se está cristalizando debido al inició de las labores de apertura de carreteras en el lugar.

INICIA APERTURA DE CARRETERA

Las labores tuvieron luz verde tras la firma del convenio N° 054-2021 de colaboración interinstitucional entre el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) y la comunidad campesina de Santa Bárbara, por el cual cinco sectores de la comunidad en mención contarán con una nueva carretera para que los pobladores dinamicen su economía.

Según los registros que maneja la entidad regional, la apertura de los tramos son: Ccarhuarazu-Yanaslla-Pucara-Paccha, Elena Ccasa-Ccala, Yanaslla-Ccalaccala, Yanaccocha-Muela-Huaraccopata, Moroccocha-Michipata-Mirmillo, y Acchilla-Miguel Pata, lo que hacen un total de 53 kilómetros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más licencias bambas en Huancavelica

“La población está agradecida por permitir que sus comunidades cuenten con una conectividad vial que generará progreso, pues la maquinaria del Gobierno Regional de Huancavelica ya inició con los trabajos de apertura de las trochas carrozables”, manifestó Mauro de la Cruz, presidente de la comunidad de Santa Bárbara.

Agregó: “Son décadas y décadas de espera de los comuneros, y el ver el inicio de los trabajos en la apertura de la vía es un momento histórico para Santa Bárbara. El gobernador está contribuyendo con nuestra comunidad, ahora apuesta por la zona rural”.

“Los sectores beneficiarios potenciarán la producción orgánica que por falta de accesibilidad estaba siendo abandonada, pero ahora la obtención de diversas variedades de papa y traslado de carne y fibra de alpaca serán posibles”, expresó Maciste Díaz, gobernador.

TAMBIÉN PUEDES VER: Momentos de tensión por incendio en cerro de Huachacora

Acotó: “El pool de maquinarias que inició los trabajos de apertura de una nueva vía en la comunidad de Santa Bárbara, está conformada por un cargador frontal, un tractor sobre oruga, una motoniveladora y volquetes”.

CONSEJEROS REGIONALES FISCALIZARÁN TRABAJOS

Los consejeros regionales afirmaron que estarán fiscalizando para que el pool de maquinaria sea usado de forma correcta.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan covidiotas en local durante el toque de queda en Huancavelica

“Estaremos vigilantes de los trabajos que se realicen durante la apertura de la vía porque entre nuestras funciones está el fiscalizar la administración y uso de los bienes y recursos del Estado, en este caso, del Gobierno Regional”, manifestó Teobaldo Quispe, presidente del Consejo Regional de Huancavelica, quien fue apoyado por varios de sus homólogos.