Huancavelica: ​Aumentan pacientes por el consumo de cocaína
Huancavelica: ​Aumentan pacientes por el consumo de cocaína

En lo que va del año, 12 pacientes han ingresado al departamento de Salud Mental, del Hospital Regional de Huancavelica, por consumo de cocaína, además otros diez pacientes también han acudido a tratarse por problemas relacionados con la marihuana.

Las elevadas cifras causan preocupación, pues hay un crecimiento con relación a años anteriores.

Al respecto la psiquiatra Linnet Hermoza Vásquez , jefa de Salud Mental, explicó que es necesario diferenciar al tipo de pacientes que acuden a tratarse, pues unos son consumidores experimentales, es decir han probado las drogas, pero aún no son adictos y los consumidores dependientes, quienes ya han desarrollado la adicción y las consumen cotidianamente.

En ambos casos el tratamiento es diferente. “Con los pacientes experimentales se trabaja mediante talleres grupales y con psicólogos especializados, para eliminar el denominado “Craving” o deseo de consumo. Con los pacientes dependientes también se trabaja con talleres y charlas, pero además con terapias psicofarmacológicas, también se les suministra medicamentos como vitaminas en caso hayan sufrido daños neurológicos o al sistema nervioso y se trabaja con la familia de los adictos”, manifestó la especialista.

Las edades de los pacientes con problemas de cocaína y marihuana, fluctúan entre los 18 y 30 años.

TEROKAL. Otro tema preocupante, es la cantidad de jóvenes y adolescentes consumidores de Terokal, Linnet Hermoza, indicó que han llegado escolares de 14, 15 y 16 años que han experimentado estados alucinógenos por la inhalación de Terokal, esto como practica común entre adolescentes que asisten al colegio.

Justamente entre los menores detectados que son adictos al terocal, hay damas que asisten a instituciones educativas.

“Uno de los principales problemas de que se siga extendiendo y haciendo común el tema de la drogadicción en la provincia es que está atacando a menores de edad en etapa escolar y las consecuencias son irreversibles debido a que les ocasiona severos daños neurológicos”, finalizó la psiquiatra.

En el Departamento de Salud Mental del hospital Zacarías Correa, realizan diversos talleres: los miércoles trabajan con el grupo Sabiduría sobre Intervención terapéutica para adulto mayor, los Jueves con el grupo Esperanza temas de depresión, los viernes con el Grupo Vida Nueva para pacientes con problemas de drogadicción y alcoholismo.

TAGS RELACIONADOS