Huancavelica: Carencias afectan las clases en aldea infantil
Huancavelica: Carencias afectan las clases en aldea infantil

La pandemia afectó la educación de miles de escolares de la región de Huancavelica, siendo 40 de ellos, menores albergados en la aldea infantil “San Francisco de Asís”, quienes iniciaron sus clases sin contar con les elementos necesarios para su educación.

Ante esto, la fiscal de Familia, Ana Villanueva, está solicitando una acción inmediata por parte de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), ya que incluso desde marzo, los niños de la aldea no cuentan con un psicólogo para su tratamiento.

CARENCIA. Según el acta de intervención fiscal, los menores solo contaban con un televisor antiguo para tener sus clases de “Aprendiendo en casa”. Asimismo, tenían que prestarse el celular de la directora de la aldea, Yanet Gutiérrez, para que puedan recibir sus clases por parte de sus docentes.

“No cuentan con el servicio de internet; no tienen computadoras, laptops o tablets, para realizar sus tareas virtuales; lo único que tienen son algunos televisores antiguos en los que se apoyen para hacer sus tareas, pero es insuficiente, ya que en cada vivienda de la aldea habitan entre 8 a 10 menores de diferente edades”, dijo la fiscal.

Agregó: “Los niños y adolescentes de la aldea son personas que necesitan del apoyo del Gobierno Regional y no al contrario, ya que incluso no cuentan con el apoyo de un psicólogo desde marzo”.

A esto, el gerente Clifor Curipaco afirmó que han dado a la aldea 35 mil soles para la adquisición de televisores, equipo de cómputo y laptops en el mes de abril.

“Se ha entregado el presupuesto a la aldea. Hasta el momento me han informado que ya se compraron los televisores y está en proceso de adquisición lo demás. Sí recibimos el informe de la Fiscalía, y desde el Gobierno tenemos la voluntad de subsanar todas las observaciones”, dijo el funcionario.

Curipaco informó que la falta de psicólogo es porque las convocatorias quedaron desiertas y que gestionaran un profesional temporal.