Huancavelica: CENARES manda pocos EPP y de mala calidad
Huancavelica: CENARES manda pocos EPP y de mala calidad

Lorena Quispe Huaman, directora encargada de la Dirección Regional de Salud, informó que los Equipos de Protección Personal que les manda el MINSA son insuficientes y malos en calidad.

¿Qué dificultades encontró al asumir el cargo?

No contamos con suficientes equipos de protección personal a nivel de los establecimientos del ámbito regional.

Pero, ¿No llegan ya equipos de protección?

Lo que llega es muy poco, CENARES (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) nos está abasteciendo, pero, con cantidades ínfimas, por debajo de mil, encima, estos productos son de mala calidad.

¿Qué productos de mala calidad?

Mascarillas quirúrgicas que no cuentan con los pliegues correspondientes, adecuados, vemos los mandilones demasiados delgados y que se rompen al uso. Hemos hecho los documentos correspondientes. Tenemos quejas de las redes de salud de Huancavelica y Tayacaja, que reciben productos no adecuados.

¿Van a seguir distribuyéndolos?

Ya terminamos de distribuir, eran solo mil, mil no es nada. Estamos haciendo llegar las recomendaciones al MINSA.

¿Qué otra observación encontró?

Hay deficiencia en los recursos humanos, hay muchos profesionales que se están cansando y están renunciando, hay especialistas con mejores ofertas en otras regiones, como Lima, vemos que los profesionales migran a otros lugares.

¿Solo ese problema con RRHH?

También vemos que no trabaja el 100 % del recurso humano, ya que personal que tiene diabetes, hipertensión, problemas renales, cardiacos y otros, no pueden laborar, sí o sí tienen que hacer trabajo remoto. Solo el 70 % del recurso humano trabaja, hay una fuga de talentos.

¿Cómo va el sistema de referencias?

Hay problemas, en el ámbito regional no tenemos ambulancias adecuadas, equipadas, para hacer las referencias, muchas de ellas están en mal estado y ahora son solo cajas transportadoras, esto, de alguna forma limita que la atención brindada sea de calidad. Tenemos esos inconvenientes, que hace que no respondamos la demanda de la población.