Tras supervisiones inopinadas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica advirtieron que hay establecimientos de salud que incumplieron con implementar kits para atender casos de violencia sexual. Otros no tienen medicamentos ni insumos mínimos.

Entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, supervisaron 139 establecimientos de salud de primer nivel de atención (categorías I-1, I-2 y I-3) de las siete provincias de la región.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tras muerte de anciano por COVID-19, vecinos toman como rehenes a tres trabajadores de centro de salud

Constataron que 11 centros de no implementaron el kit (2 en la provincia de Churcampa, 2 en Huaytará, 1 en Acobamba, 2 en la provincia de Huancavelica y 4 en Castrovirreyna).

De la misma manera, 109 establecimientos no contaban con el kit básico completo, cifra que representa el 78.4 % del total de locales supervisados.

Otro aspecto preocupante es que 89 establecimientos de salud no recibieron asistencia técnica y 59 no fueron supervisados por su red de salud respecto a este tema.

TAMBIÉN PUEDES VER: Paro de transportistas afecta la venta de la carne de pollo en Huancavelica

Esta situación puede generar complicaciones en la distribución adecuada de los productos establecidos en la normativa técnica de dicho servicio.

La falta de implementación de estos kits debe ser abordada no solo desde el ámbito local, sino como un problema a nivel de política pública regional para la protección integral de salud de las personas víctimas de la violencia sexual, además de ser evaluada por la instancia regional de concertación”, consideró Roly Bazán, jefe de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcalde de Huancavelica inaugura obra en medio de aglomeración

Informó que la referida  instancia regional de concertación dejó de reunirse este año, lo que impide la evaluación de las políticas públicas existentes y ocasiona una gran desprotección de las víctimas de violencia sexual.

PREOCUPANTES CIFRAS DE VIOLENCIA

Cabe señalar que, entre enero y diciembre del 2020, registraron en la región 155 casos de violencia sexual, según cifras del Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vecinos piden arreglar buzones de desagüe de Huancavelica

En 143 casos, la víctima fue una mujer, en 12 casos fue un varón y, en 108 oportunidades, fue una niña, niño o adolescente.

La Defesoría demandó a los establecimientos de salud garantizar el abastecimiento de los medicamentos e insumos contenidos en el kit, considerando el rotulado establecido en el anexo de la Directiva Sanitaria N° 083-MINSA/2019/DGIESP. Este documento señala que El kit debe estar ubicado en el ambiente donde se brinda atención, garantizando su calidad e integridad y considerando la revisión periódica de su nivel de rotación