Huancavelica: Cinco distritos aislados por caída de rocas y tierra
Huancavelica: Cinco distritos aislados por caída de rocas y tierra

Aislamiento. Las fuertes lluvias que se presentaron el último fin de semana han perjudicado el libre tránsito y generado el aislamiento de los distritos de Roble, Tintay Punco, Huachocolpa, Surcubamba y Salcahuasi, todos ubicados en la provincia y región Huancavelica.

DERRUMBES.  Las precipitaciones también ocasionaron la caída de enormes piedras y el deslizamiento de tierra en la localidad de Matibamba y en Surcubamba, en la provincia de Tayacaja, lugares que han quedado incomunicados.

Ante el azote de la naturaleza, el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, ordenó el traslado de maquinaria pesada a los lugares afectados para el inicio de los trabajos de limpieza y habilitación.

Asimismo, la autoridad informó que la situación en su jurisdicción está complicada porque el bloqueo constante de las vías entorpece las actividades económicas de la población.

ADVERTENCIA. En tanto, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó ayer que existen zonas con alto grado de vulnerabilidad por el peligro de deslizamientos.

Entre ellas se encuentran las localidades de Culpayacu y Chucllaccasa, ambas en la provincia de Huancavelica.

También se conoció que en el centro poblado de La Quinta Boliviana, el cerro Aparinaco es un peligro inminente para las viviendas que se ubican a su alrededor.

El Ingemmet indicó que una roca de 30 metros de largo y 40 metros de altura podría desprenderse y caer, lo cual podría ocasionar víctimas mortales.

En ese sentido, el geólogo Duilio Gómez, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, señaló que la vulnerabilidad de la región es alarmante, sobre todo en el cerro Aparinaco.

“En cualquier momento podría desprenderse con un movimiento sísmico o por las fuertes lluvias; la roca presenta agrietamientos, por lo que habría que tomar acciones”, sostuvo.

Cabe precisar que en 1998 ocurrió un desprendimiento en la misma localidad. Sin embargo, en aquella época no había casas o locales de instituciones que corrieran un riesgo inminente.

MOVIMIENTOS. En el caso del centro poblado de Chucllaccasa, ubicado en el distrito de Yauli, Ingemmet detalló que el desgaste y la deformación de la tierra han presentado la emanación de gases en varios puntos de la zona. Además, luego de un trabajo de observación, la institución especializada determinó que un colegio y un 

TAGS RELACIONADOS