Huancavelica: Con protesta exigen agua para prevenir el coronavirus
Huancavelica: Con protesta exigen agua para prevenir el coronavirus

Pobladores de la Asociación de Vivienda Sumaq Villa, realizaron una protesta exigiendo que les provean del líquido elemento, ya que por falta de este recurso no pueden ni lavarse las manos para prevenir el coronavirus.

Desde hace nueve años, que se asentaron en dicho lugar, el Estado no les dio el servicio de agua, por lo que cuando llueve, la alegría renace en sus corazones, ya que tendrán agua para abastecerse; en época de sequía acuden al río o a una acequia.
Resaltemos que esas aguas no son aptas para consumo humano, más aún si las almacenan en baldes viejos o cilindros oxidados, las cuales son acarreadas en bidones y carretillas.
“Ahora, con este virus que nos enferma, los niños necesitan agua para que tomen. el agua es vida. Yo tengo ocho hijos, otros vecinos tienen cuatro, cinco, seis. No tenemos agua ni para lavarnos las manos”, afirmó una indignada madre de familia de dicha localidad.

Marisol Elescano, moradora del sector, mostró su preocupación porque carecen de agua para prevenir el COVID - 19, ya que sin ella no pueden lavar las verduras o comida que traen del mercado, sus manos, ropa.

CONFLICTO. Sin embargo, debemos detallar que estas familias no se quedaron de brazos cruzados, ellos, desde hace tiempo, instalaron una manguera simple para abastecerse de agua, la cual era conectada desde el manantial que emana de un alejado puquia.
Esta manguerita les daba agua un poco más limpia, en poca cantidad, pero saciaba temporalmente su necesidad.

Sin embargo, un conflicto los dejó sin el líquido elemento, ya que sus vecinos de la comunidad de San Cristóbal, en un inexplicable arrebato les quemaron las mangueras, informó la vecina Liz Crisóstomo.
César Balvín Chancasanampa, expresidente de dicha asociación, manifestó que tenían el permiso para tender la manguera de la comunidad de Sachapite - Vista Alegre, el cual lo implementaron desde el 2019, pero, el 4 de mayo vieron con tristeza como les quemaban la manguera.

ALTERNATIVA. Liz Crisóstomo instó al presidente Martín Vizcarra a que les pueda abastecer del líquido elemento, ya que todas las familias de Sumaq Villa necesitan acceder al derecho.