Por unanimidad, el Consejo Regional de aprobó la declaratoria de emergencia del agro, ello debido a que existe la ausencia de lluvias.

Tras la sesión de consejo regional, César Villa Riveros, presidente de la Federación Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica (FERCAMH), afirmó que ellos solicitaron la referida declaratoria.

“Como representantes de las regiones productoras alpaqueras de Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Huancavelica, Angaraes y Acobamba, pedimos la declaratoria de emergencia, luego de un amplio debate y con el sustento técnico debido, el Consejo Regional aprobó la declaratoria en situación de emergencia a nivel regional”, afirmó Villa Riveros.

Acotó: “Esperamos la decisión del ejecutivo, se ha pedido la presencia en el Consejo del gerente regional (Héctor Riveros Carhuapoma), quien se comprometió a mover presupuestos y para el día lunes tenemos una reunión en la DIRCAMS los representantes del gremio”.

Dijo que es necesario que destinen presupuesto de manera urgente, y que lo más urgente que hay es que el heno y pastos sean llevados a cada unidad productiva, al igual que mangueras para irrigar el pasto y los animales tengan alimentación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por falta de lluvias, urge declaratoria de emergencia en sector agrario de Huancavelica

PEDIRÁ AYUDA Y PRESUPUESTO AL GOBIERNO CENTRAL

A su turno, el gerente regional Héctor Riveros Carhuapoma, manifestó que ya está listo el expediente administrativo que les sustenta el estado situacional de la ganadería y agricultura en Huancavelica.

“Se ha elevado al Poder Ejecutivo para que ellos puedan declarar en emergencia por deficiencia hídrica a la región Huancavelica”.

Acotó: “Como es un acuerdo de emergencia, cuando llegue este documento a la parte ejecutiva, la parte de presupuesto va a hacer la evaluación correspondiente para ver cómo podemos intervenir y paliar esta problemática”.

Asimismo, dijo que esta declaratoria a nivel regional no será suficiente, ya que se debe exigir al gobierno central que también apruebe la declaratoria de emergencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Falta de lluvias preocupa de sobremanera a productores de papa en Huancavelica

“De ser así, el Gobierno Central destinará un presupuesto para afrontar la emergencia, nosotros no tenemos un presupuesto para decir, ‘esto va a ser para atender’ al ser un tema de emergencia el área de presupuesto va a evaluar alguna posibilidad de atención, pero, no será significativo para tender con un resultado óptimo”.

SEQUÍA AFECTA A CAMPESINOS QUE CARECEN DE REGADÍO

. El tema no solo es para los productores de camélidos sudamericanos, los campesinos también se encuentran preocupados, ya que las chacras en secano no tienen cómo proveerse de líquido elemento.

TAMBIÉN PUEDES VER: Crisis por sequía y falta de lluvias en Huancavelica

Un día antes de esta sesión de consejo, Raúl Rodríguez Paredes, director de la agencia agraria de Huancavelica, afirmó que hay muchos agricultores que a falta de lluvias aún no han sembrado, lo que generará un problema de falta de producción.

Ante esto, también se ve que no podrán cobrar el seguro agrario, el cual cubre daños ocurridos en cosechas ya instaladas.