​Huancavelica: Cosecharán semillas de papa que son resistentes a virus
​Huancavelica: Cosecharán semillas de papa que son resistentes a virus

Las enfermedades de la papa como la rancha, merman afectan la producción de tubérculos de los agricultores huancavelicanos perjudicando el capital que invierten para una campaña agrícola. Pero ello podría cambiar con el uso de semillas de papa libres de enfermedades.

Desde hace varios años, la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (Drah) emprende el proyecto de producción de semillas prebásicas de papa que no están infectadas y pueden ser la solución a la problemática que tienen los agricultores.

La obtención de las semillas de papa son mediante el sistema de aeroponía que es desarrollado a través del proyecto de mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva con la instalación de sistemas de producción aeropónica, que para este año tiene la meta de 200 mil tuberculillos, como también son conocidos.

LIBRES. Además de que los tuberculillos están libre de enfermedades, las semillas son de mayor rendimiento que las semillas que usan los productores. Pues normalmente las cosechas por hectárea son entre 12 a 15 toneladas, mientras que con la utilización de semillas prebásicas los productores pueden alcanzar las 40 toneladas por hectárea.

Son 59 comunidades de cinco provincias que serán beneficiadas con el proyecto de producción de tuberculillos, pues tras su obtención, serán distribuidos e instalados en campos semilleros para la presente campaña agrícola del 2017 a 2018.

“Es importante dar continuidad al proyecto que permite mejorar la producción de papas con el uso de semillas de alta calidad genética”, mencionó el titular de la Dirección de Competitividad Agraria de la Drah, Hebal Villanueva.

PROYECTO. El proyecto Aeroponía cuenta con 10 invernaderos en Huancavelica, Angaraes, Paucará, Churcampa y Tayacaja.

TAGS RELACIONADOS