La cultura huancavelicana ya está presente en el viejo Continente, pues el pesebre con motivos de la cultura Chopcca ya fue presentado a los medios de comunicación en Roma Italia.

TAMBIÉN PUEDES VER: El viernes develarán nacimiento huancavelicano en la Plaza San Pedro, en El Vaticano

A través de su cuenta de Twitter, Vatican News informó: “Hoy (ayer) se presentó a los medios de comunicación el #pesebre en la Plaza de San Pedro del #Vaticano, que proviene de Chopcca, Huancavelica, Perú y el árbol de #Navidad que llega desde la localidad de Andalo, Italia”.

Este pesebre consta de más de 30 piezas y entre otros artistas, fue elaborado por el artesano huancavelicano Manuel Breña Martínez, junto a otros cuatro.

TAMBIÉN PUEDES VER: El Vaticano tendrá un nacimiento típico del Perú durante las fiestas navideñas

Los personajes como la Virgen María, San José, el niño Jesús y los pastores han sido trabajados en cerámica, madera maguey y fibra de vidrio, y visten los trajes típicos Chopcca; mientras que los reyes magos llevan alforjas con papa, quinua, maíz y otros productos orgánicos.

Entre sus figuras principales están un José, María y Jesús vestidos con los tradicionales trajes de la cultura Chopcca, además, de los pastores y animales locales como son las llamas, vicuñas y el majestuoso cóndor.

TAMBIÉN PUEDES VER: Exposición de pesebre Chopcca en Roma costará 1 millón 637 mil soles

Hoy, a las 17:00 horas (hora de Roma), será la presentación oficial de dicho pesebre.

Mientras en Roma se presenta el “Nacimiento Chopcca”, simultáneamente en la ciudad de Huancavelica realizarán un concierto de villancicos, el mismo que será retransmitido al mundo.

Ello lo realizarán en el atrio de la remozada iglesia de Santo Domingo desde las 11:00 horas, y estarán presentes el “Coro Internacional de Niños Acólitos de Huancavelica”, el “Coro Nuestra Señora de Cocharcas de Paucará”, además de la “Asociación Cultural de Huancavelica Arpeggios”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Artistas huancavelicanos cuestionan escultura de Nacimiento Chopcca que viajará para el Vaticano

El programa musical comprende piezas como “Ave María Purísima”, “Nació el Salvador”, “Adiós niño hermoso”, “Canto al niño”, “El tamborilero”, entre otras canciones. Además, se presentará un saludo virtual del Papa Francisco a la población de Huancavelica y el Perú.