Tras recibir quejas de una presunta paralización de la planta de oxígeno del Hospital Regional de Huancavelica, Zacarías Correa Valdivia, la Defensoría del Pueblo realizó un operativo inopinado.

Al llegar al lugar, los comisionados defensoriales constataron de que la planta sí funciona con normalidad y al 100 % de su capacidad, entregando diariamente un  total de mil 200 metros cúbicos al día, es decir, algo de 120 cilindros de oxígeno.

TAMBIÉN PODEMOS VER: Letalidad de COVID - 19 aumenta en región Huancavelica

Sin embargo, esta planta tiene otro problema mayor, la cantidad de oxígeno no cubre la demanda de la ciudadanía con COVID - 19.  Desde dicha institución corroboran que la demanda es cambiante, la misma que puede promediar los 150 cilindros diarios, ello debido a la gran cantidad de pacientes con este mal que se enferman.

TAMBIÉN PODEMOS VER: Huancavelica: Plantas de oxígeno y polideportivos en la mira de consejeros

Cabe detallar que a nivel regional existe un promedio de 500 pacientes con COVID - 19 semanales, tal y como confirmó la directora adjunta de la DIRESA Huancavelica Lorena Quispe Huaman. 

TAMBIÉN PODEMOS VER: Rescatan a Teobaldo, un anciano de 78 años y ciego que dormía en la calle de Huancavelica

Según indicó el administrador del hospital a los comisionados defensoriales, vienen gestionando ante la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (CENARES), a fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

TAMBIÉN PODEMOS VER: Huancavelica: Restos de obra y basura a la entrada de Pampas

Ante esta realidad, la Defensoría del Pueblo requirió al Hospital Zacarías Correa Valdivia, un informe documentado sobre la situación de la planta, asimismo adoptar acciones inmediatas para garantizar la demanda de oxígeno de sus usuarios, tomando en consideración que muchos pacientes con este mal son delicados y en muchos casos el acceso a oxígeno medicinal resulta clave para salvar su vida.