​Huancavelica: Desaparecen más de 15 especies nativas por incendios forestales
​Huancavelica: Desaparecen más de 15 especies nativas por incendios forestales

Son más de 15 especies nativas que dejaron de existir en más de 50 hectáreas que fueron devoradas por voraces incendios en este año y que fueron producto de quema de pastos secos e ichu, causados por obra de la naturaleza o de las personas. Reporte presentado por el responsable de SERFOR Huancavelica, James Hugo Quispe Mendoza, durante la conferencia de la Semana Forestal Nacional.

Mientras que Quispe afirma que las especies perdidas no se pueden recuperar, el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huancavelica, Pedro Cabrera Chacaliaza, manifestó que está gestionando proyectos de prevención y protección forestal.

INCENDIOS. Quispe explicó que los mismos comuneros deben informar sobre las causas de los incendios.

“A la fecha hay dos casos que se están llevando en el ámbito legal debido a la quema de campos. Los pobladores de las comunidades son quienes deberían cuidar con mayor interés las zonas forestales donde crecen las especies nativas”, dijo el responsable de SERFOR Huancavelica.

“Es por ello que se realizan las campañas de sensibilización en la región, para que la población aprenda a valorar los recursos que tienen. Asimismo, estamos trabajando en la elaboración de proyectos de protección forestal”, explicó Cabrera.

Acotó que el resto de la quema de los campos terminan afectando al entorno natural en tiempo de lluvia. “Afecta al río, a las laderas, al campo y perjudica al mismo poblador”, afirmó.

CAMPAÑA. El gerente explicó que será realizada también las provincias.

“Es para sensibilizar a toda la población y para ello existe un programa que se realizará en Huancavelica”, explicó Cabrera.

Mientras el funcionario realiza su campaña, aún hay zonas donde la quema de campos se practica.

PASACALLE. A las ocho de la mañana habrá un pasacalle por las vías de Huancavelica. Ayer hubo una charla en el auditorio del GRH.

TAGS RELACIONADOS