​Huancavelica: Dos mil hogares fuera del bono, pero sí 630 que no les correspondía
​Huancavelica: Dos mil hogares fuera del bono, pero sí 630 que no les correspondía

Más de 40 funcionarios que ganan entre 3 mil y 5 mil soles mensuales estaban incluidas en el padrón de beneficiarios de las canastas básicas familiares, otros miles quedaron fuera de estas canastas.

Ya se acaba la cuarentena y todo vuelve a la normalidad, según información que emite la Contraloría, son 2 mil 18 las familias pobres y pobres extremos las que no fueron incluidos para recibir bono de 380 soles que destinó el Gobierno Central, a través del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) a fin de enfrentar encerrados el COVID - 19.

Sin embargo, en la región se incluyó a 630 hogares a los que no les correspondía recibir dicho beneficio.

Por otro lado, en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del subsidio monetario se consideró a hogares que superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, por lo que no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos. Hasta el 28 de abril último, se advirtió que 277 responsables del cobro del subsidio, lo hicieron efectivo.

La comisión auditora de la Contraloría evidenció que al 16 de marzo de 2020, fecha de corte del Padrón General de Hogares (PGH), que es el insumo principal para la elaboración del padrón de hogares beneficiarios- los hogares no incluidos en éste último padrón sí cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos por MIDIS.

Cabe precisar que el padrón de beneficiarios del subsidio monetario extraordinario de 380 soles aprobado por el MIDIS comprende un total de 2 millones 749 mil 91 hogares beneficiarios en todo el país.