La región Huancavelica ocupa el puesto número 12 en la cantidad de funcionarios inhabilitados por la Contraloría General. 

En total, según informa el ente rector, son 62 funcionarios los que fueron inhabilitados en la función pública, debido a que encontraron irregularidades durante sus gestiones, incluso cinco tienen entre dos y tres sanciones. En primer lugar está Lima (317) seguido de Cusco (135), Cajamarca (126), Lambayeque (92), Tumbes (88), Puno (88) y Huancavelica (62). Mientras que los departamentos con menor número de sancionados por inconducta funcional son: Callao (7), Madre de Dios (9), Moquegua (10), Ica (11) y Áncash (21). 

De acuerdo a la gravedad de la infracción administrativa, los sancionados pueden ser suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado desde 30 hasta 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.

Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran:

Actuar parcializadamente, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.

Incumplir las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado.

Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo.

Sanciones vigentes

En el periodo enero-noviembre del 2018, se registraron 1823 sanciones administras vigentes inscritas que comprenden a 1633 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional. Algunos de ellos cuentan con dos o más sanciones administrativas vigentes.

Del total de sanciones vigentes, el 96.2% (1754) son de inhabilitación para trabajar en el Estado y el 3.8% (69) corresponden a suspensión temporal para ejercer la función pública.

Responsables

La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional.

Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) y publicadas en el portal institucional , como parte de la política de transparencia y acceso a la información de la Contraloría General.

Para acceder al listado de funcionarios o servidores con sanción vigente, ingresar al portal web, dirigirse al botón “Participación ciudadana”, sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y en el lado izquierdo ubicará el “Registro de sancionados”. La información es de acceso público para todos los ciudadanos.

Vacancia de gobernadores y alcaldes

Para efectivizar las sanciones administrativas y salvaguardar los recursos públicos, la Contraloría General ha presentado una iniciativa legislativa que incorpora como causales de vacancia de autoridades regionales y locales, la imposición de una sanción firme por parte la Entidad Fiscalizadora Superior.

Según dicho proyecto de ley, la vacancia procederá cuando el plazo de la sanción administrativa impuesta a la autoridad regional o local sea igual o mayor al período que le resta de su mandato; mientras que la suspensión procederá si la sanción es menor al período en referencia.

La iniciativa se aplicará para el cargo de gobernador, vicegobernador y consejero regional; así como alcalde o regidor.

El dato:

Más información sobre las facultades sancionadoras de la Contraloría General en el portal institucional , Sección “Participación ciudadana”/“Conoce nuestra facultad sancionadora”.