190 mil huancavelicanos expuestos al peligro por intensas lluvias

Huancavelica es la tercera región con mayor población en riesgo a nivel nacional según el INDECI
190 mil huancavelicanos expuestos al peligro por intensas lluvias

190 mil huancavelicanos expuestos al peligro por intensas lluvias

03 de Enero del 2018 - 20:02 » Textos: RAÚL ZUBILETE » Fotos: rzubilete@grupoepensa.pe

Los huancavelicanos despidieron el 2017 en medio de una torrencial lluvia que tuvo más de 40 minutos de duración. De la misma manera, desde las 00:00 horas del lunes 1 de enero de 2018, la Tierra del Mercurio soportó las precipitaciones, que en algunas zonas ocasionaron aniegos en las calles.

Todo ello ya estaba previsto de acuerdo al aviso meteorológico N° 122 que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), que alertó que varias provincias de Huancavelica soportarían desde moderadas a intensas lluvias, también precipitaciones sólidas en las zonas altoandinas.

Muestra de ello fue que para la mañana del lunes 1 de enero los cerros cercanos a la ciudad de Huancavelica estaban cubiertos de granizo.

EXPUESTOS. De acuerdo a un estudio emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el departamento de Huancavelica fue el tercero del país con mayor número de personas expuestas a los fenómenos lluviosos que en ocasiones generan graves consecuencias.

De los 12 departamentos que estaban expuestos, el primero con mayor población expuesta fue la región Puno con 760 mil personas, seguido de Cusco con 200 mil aproximadamente, mientras que en Huancavelica estuvieron en peligro un total de 190 mil personas.

Esto debido a que las mayoría de sus distritos y localidades están ubicados dentro de la Cordillera de los Andes.

PROVINCIAS. A nivel de provincias, en Acobamba los distritos que estaban considerados dentro del mapa de riesgos fueron Andabamba, Anta, Paucará, Pomacocha, Rosario y la capital provincial.

En Castrovirreyna; Aurahuá, Chupamarca y Santa Ana. En Churcampa el distrito de Cosme. En Huaytará lo fue Pilpichaca, y en Tayacaja los distritos de Acostambo, Acraquia, Ahuaycha, Ñahuimpuquio, Pampas y Pazos.

En tanto en las provincias de Huancavelica y Angaraes la exposición fue mayor, pues la totalidad de sus distritos estaban considerados dentro de la alerta naranja.

Resumen

Según el resumen ejecutivo consolidado de emergencias semanal del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), en Puno registraron derrumbes, deslizamientos en Ayacucho, inundación en Pasco y en Junín hubo huaico. La afectación fue a la vida y salud, y también viviendas.