Huancavelica: Extraen un tumor del ojo de una niña de 12 años y le salvan su órgano visual
Huancavelica: Extraen un tumor del ojo de una niña de 12 años y le salvan su órgano visual

El notorio enrojecimiento e intenso malestar en uno de sus ojos, hacían presagiar que algo no andaba bien en su órgano visual derecho, pero jamás pensó que tenía albergado un tumor que iba creciendo poco a poco y que requeriría ser operada de urgencia.

Una niña de doce años, identificada con las iniciales D.B.S.M., ingresó a sala de cirugía del Hospital Regional de Huancavelica, tras ser referida desde el distrito de Laria, por presentar un grave problema visual.

La menor entró al nosocomio Zacarías Correa Valdivia, por el servicio de emergencia e inmediatamente fue derivada a la unidad de Oftalmología, donde fue revisada por el médico Fredy Quispe Huamán, quien diagnosticó querato conjuntivo pigmentario en grado severo, según comentó el especialista debido a este mal, la menor presentaba una tumoración conjuntival en el ojo derecho.

AL QUIRÓFANO. La niña fue intervenida quirúrgicamente en el referido hospital y afortunadamente, el procedimiento resultó exitoso y actualmente se encuentra en proceso de recuperación. La operación que se le practicó fue una extracción del tumor.

POR LA ALTURA. Al respecto, Fredy Quispe indicó que esta enfermedad generalmente ocurre en zonas altinas, como es el caso de Laria, pues la altura provoca falta de oxígeno, que es un factor influyente para adquirir el mal. Además la exposición al sol, también es un factor de riesgo.

“Si la paciente no era intervenida quirúrgicamente, el tumor hubiera seguido creciendo y su órgano visual corría serio peligro”, concluyó el oftalmólogo.

Cabe señalar que entre las medidas de prevención para no ser afectados por enfermedades como la ocurrida a la niña o similares, especialmente en pobladores que viven en zonas de altura, están cubrirse con gorros o cobertores y no exponerse en demasía a los rayos de sol. El costo del tratamiento de la menor fue cubierto por el SIS.

FAVORABLE. El diagnóstico de la niña, luego de la operación, es favorable y está en franca evolución positiva.

TAGS RELACIONADOS