​Huancavelica: Familiares de internados COVID - 19 exigen atención de parte de los médicos
​Huancavelica: Familiares de internados COVID - 19 exigen atención de parte de los médicos

El dolor de tener a un familiar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con COVID – 19 es muy grande, sin embargo, el maltrato que reciben los familiares es más preocupante.

Jhomer y Dani se conocieron en la puerta del Hospital, ambos tienen a sus padres internados en UCI del Hospital Zacarías Correa Valdivia, y desde hace 8 y 10 días, respectivamente, no tienen información sobre el estado de salud de sus seres queridos.

Jhomer Huamán Huallpa afirma que su padre, el trabajador de dicho hospital Jerónimo Huamán, está internado 22 días y que el lunes 3 de agosto fue la última comunicación sobre el estado de salud de su progenitor, ayer sumó 8 días.

Caso similar ocurre con Dani Rodríguez Quispe, quien tiene a su madre, Aurora Quispe Mendoza internada en el nosocomio del MINSA y reclama ser informado.

“No tenemos información, absolutamente nada. El domingo la llevamos al hospital, salió caminando de la casa, llegó al hospital, nos dijeron que el 40 % del pulmón lo tenía dañado. El lunes a las 6 de la mañana me llaman para pedirme su ropa de cambio, llegamos en 15 minutos y nos dicen que había entrado a UCI y estaba entubada, desde allí no tenemos información”, afirma Dani.

Califica como una injusticia lo que están haciendo en el hospital, ya que el dolor que ambos sienten de no poder hacer nada y no saber cómo va el estado de sus familiares es inconmesurable.

DENUNCIA. Al parecer la falta de especialistas intensivistas es enorme.

Jhomer afirma que los médicos no quieren entrar a UCI, y que la falta de profesionales y especialistas intensivistas.

Otros familiares, quienes prefieren guardar su identidad, nos dicen lo mismo, que no reciben información porque no hay médicos que quieran entrar a UCI.

Ante ello, Jhomer dijo presentó una denuncia por vía telefónica ante el Ministerio Público, acusando del presunto delito de omisión de funciones a los médicos.

La Defensoría del Pueblo también recibió una denuncia sobre el tema, la cual es investigada, confirmó el representante de dicha institución Roly Bazán Zelada.

El funcionario afirmó que el hecho que no les den información a los familiares vulnera el derecho a la salud.

Cabe detallar que hoy se conmemora el Día Nacional del Buen Trato al Paciente.