HUANCAVELICA: Fiscalía y Procuraduría investigan paquetes agrarios de la DRAH
HUANCAVELICA: Fiscalía y Procuraduría investigan paquetes agrarios de la DRAH

En su afán de buscar la verdad, tanto el Ministerio Público como la Procuraduría Anticorrupción de Huancavelica realizaron una intervención a la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica (DRAH). Esto en relación a la ejecución del plan para adquirir paquetes agrícolas que luego serán entregados a las familias vulnerables.

Ante esto, el director de la DRAH, Federico Ollero, aseveró que el plan tiene como principal objetivo el apoyar a los pequeños productores que están siendo afectados por el estado de emergencia a causa del COVID-19. Asimismo, aclaró los cuestionamientos que han surgido en relación a este plan.

INTERVENCIÓN. Era más del medido día cuando el fiscal Carlos Medina y el procurador Alfredo Hilario ingresaron a las instalaciones de la DRAH.

“La intervención fue con la finalidad de recabar la información necesaria para cotejar las denuncias que se estuvieron realizando a través de redes sociales y medios radiales en relación a la contratación de técnicos agropecuarios y los costos de compra de los productos”, informó el procurador.

“El tenor de la denuncia es en base al oficio que nos han remitido antes de la intervención, señalando que a la fecha no habían realizado la adquisición de los productos y que están en la búsqueda de los beneficiarios (pequeños productores), no obstante, aquí hay una contradicción porque el director (de la DRAH) nos está informando en la intervención que sí se han hecho las compras”, agregó Rosa Jurado, abogada de la Procuraduría.

RESPONDE. Por su parte, Ollero afirmó que las 50 técnico fueron contratados debido a las circunstancias del estado de emergencia.

“Varios trabajadores están con licencias debido a que son personas en riesgo, por lo que se tuvo que contratar a los 50 técnicos. Debo precisar que no se les ha pagado todavía y que se pagará luego que terminen el trabajo y presenten el informe de su labor”, dijo Ollero.

Acotó: “Asimismo, la lista de productores beneficiarios es realizado y manejado por las agencias agrarias, y en relación a los pequeños productores, hay que ser claros, se está dando un precio estándar a los pecios para que los pequeños productores ganen. Al final va haber un informe del plan el cual se va a transparentar, asimismo, la lista de beneficiarios se hará entrega tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría”.

El procurador aseveró que tanto el director como lo funcionarios facilitaron la información que estaban solicitando durante la intervención.

TAGS RELACIONADOS