Durante la firma de convenio entre la Sociedad Nacional de Industrias y el Gobierno Regional de Huancavelica, el presidente de la primera institución dio preocupantes cifras sobre la falta de desarrollo económico en nuestra región.
Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, afirmó que a nivel nacional existe una ausencia de política industrial que delimite el rumbo por el cual debe ir este importante sector económico empresarial.
TAMBIÉN PUEDES VER: Fernando Vargas: “El turismo en Huancavelica está muerto”
Afirmó que Huancavelica entre el 2001 y el 2009 estaba entre las regiones más rezagadas, con un bajísimo crecimiento anual de solo 2.5 %, sin embargo, ahora se encuentra en un avance, sin embargo, sigue en el cuadrante de rezagadas.
Asimismo, está ubicada como la quinta región con menos crecimiento y aún no supera su nivel prepandemia, solo supera a Madre de Dios (-1.1 %), Cajamarca (0.2%), Pasco (0.8 %), Loreto (0.8 %), y Huancavelica (1.0%).
TAMBIÉN PUEDES VER: Operadores turísticos anuncian cuáles son los lugares que se podrá visitar con el retorno del autovagón en la ruta del Tren Macho
Detalló que la electricidad y la minería son los sectores de mayor importancia en el PBI de Huancavelica, los mismos que tienen una participación de 46 %, seguidos de Construcción (10.7 %), Agropecuario (8.9 %), Comercio (4.1 %), manufactura (1.4 %), pesca (0.2 %).
Salazar Nishi contó que entre los recursos más importantes que se tiene está el hídrico, el mismo que se abastece en 41 ríos y 31 lagunas, entre las principales están las de Choclococha, Orccococha y Huarmicocha.
Otro tema que dejó en evidencia la falta de preparación es que las exportaciones de la región vienen cayendo a una tasa promedio anual de 12.7 % desde el 2012; también resaltó que hay productos huancavelicanos que son exportados, pero, por empresas de otras regiones.
TAMBIÉN PUEDES VER: Turismo en Huancavelica totalmente afectado por bloqueos de carreteras
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Huancavelica, Mariano Aguilar, indicó la necesidad de reflotar al 100 % el histórico Tren Macho, impulsar el turismo y la construcción del aeropuerto.