Huancavelica es la primera región en todo el país que comienza con la vacunación a personas con discapacidad.

El acto comenzó con una breve ceremonia en el auditorio del Centro de Salud de Santa Ana, hasta donde llegaron varios huancavelicanos de este grupo social vulnerable, para recibir su dosis de Pfizer.

TAMBIÉN PUEDES VER: Comienzan con vacunación a docentes de zona rural de Huancavelica

El primero en recibir la vacuna fue Artemio Gomez Baltazar, quien acompañado de sus hijas fue hasta el centro de salud a recibir la inmunización contra esta enfermedad que ha cobrado la vida de siete personas de este grupo.

El director regional de salud que están inmunizándolos con saldos de vacunas, la primera etapa son 270 personas con discapacidad, sin embargo, queda miles por vacunar.

“Es una cifra pequeña en Huancavelica, pero iremos ampliando, queremos cubrir a todas las personas con discapacidad”, afirmó Darwin Moscoso García, director regional de salud.

TAMBIÉN PUEDES VER: Piden prevenir enfermedades relacionadas al síndrome metabólico en Essalud Huancavelica

Acotó: “Estamos priorizando a todas las personas con discapacidad, se ha trabajado con la Oficina Regional de Personas con Discapacidad (OREDIS) y asociaciones de discapacitados para que nos puedan dar el padrón, es importante la fluidez en la comunicación y la actualización de este padrón”.

Sin embargo, Vladimir Acuña Quispe, uno de los integrantes de la asociación de profesionales con discapacidad, manifestó que a la fecha existe un promedio de 9 mil personas con discapacidad que deberían recibir la inmunidad.

“Sabemos que se inicia con el casco urbano de Huancavelica, luego ampliarán a provincias,  Huancavelica solo es el inicio. Hay personas que tienen distintos tipos de discapacidad y algunos son más vulnerables que otros”, afirmó Acuña Quispe.

TAMBIÉN PUEDES VER: Director regional de salud alerta por presencia de “cepa brasileña” en Huancavelica

Ante la queja de que muchos discapacitados no están en el padrón, el director de salud afirmó que el padrón no depende de ellos, sino del sector responsable.