La temporada de lluvias, en la que actualmente se encuentra la provincia huancavelicana, trae consigo el aumento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

Ante ello, especialistas de la Red de Salud Huancavelica, invocaron a la población a adoptar las medidas de prevención para salvaguardar su salud.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cerca de la mitad de aulas en la provincia de Huancavelica necesitan repararse para acoger a escolares

TODOS DEBEMOS DE EVITAR CONTRAER LA GRIPE

El director de la Red de Salud Huancavelica, Hardy Esplana Boza, afirmó que es muy importante que no se pierda la costumbre de lavarse las manos constantemente, seguir una alimentación balanceada con la ingesta de verduras, frutas y consumo de bebidas calientes.

Adicionalmente, se debe completar el esquema de inmunización en los infantes, sobretodo, con las vacunas de neumococo y rotavirus.

TAMBIÉN PUEDES VER: Trabajo infantil aumentó en 13 % durante la pandemia en Huancavelica

Es necesario resaltar que durante la temporada de lluvias que inició en octubre del año 2020 y terminó en abril de 2021, la Red de Salud Huancavelica registró en su ámbito de intervención, mil 88 casos de EDAS, 499 de ellos en niños menores de 5 años

De la misma manera, registraron 8 mil 199 casos de infecciones respiratorias agudas, 156 de ellos neumonías.

“Es importante que la ciudadanía tome las medidas preventivas adecuadas como vestir con ropa abrigadora, evitar exponerse a las lluvias y seguir los protocolos ante la ocurrencia de desastres como inundaciones”, explicó la jefa de la Unidad de Emergencias y Desastres de la Red de Salud de Huancavelica, Analissa Torre Palomino.

PREVENCIÓN PARA OTROS PROBLEMAS QUE TRAE LAS LLUVIAS

Sin embargo, los males respiratorios no son los únicos de los que se debe de cuidar la población, también es menester tener en cuenta que las lluvias seguirán hasta abril del 2022, periodo en el que hay que tener especial cuidado debido a la continuidad de las precipitaciones, en muchas ocasiones acompañadas de granizo y a los cambios de temperatura.

Torres Palomino resaltó que es pertinente que la población se informe con sus autoridades acerca de las zonas consideradas de peligro, conozca las rutas de evacuación y sepa cuáles son las áreas seguras en su localidad.

Para atenuar el peligro de las inundaciones y evitar el ingreso de agua, es menester instalar sacos con tierra o arena, ello si la vivienda está en el área inundable o cerca de cursos de agua.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría observa supuesta entrega de bonos irregular en Red de Salud de Huancavelica

Precisó que es vital que los habitantes de casas que tienen los “techos a dos aguas” instalen canaletas para el desfogue del agua, orientándolas a una zona de drenaje y deben de realizar mantenimiento, limpiar los techos de las viviendas, reparar tejas y goteras.

Recomiendan que las instalaciones eléctricas que se encuentren a la intemperie, especialmente a las que corresponden a tomacorrientes, cables expuestos y alumbrado, con la finalidad de prevenir cortocircuitos, incendios u otros percances.

“Es fundamental que la población se organice al interior de su familia y en su comunidad para que esté preparada y pueda responder ante una emergencia”, concluyó.