Continuando con el cumplimiento de la cuota laboral femenina en las obras, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) está contratando a más huancavelicanas.
Entre los proyectos que el GRH está ejecutando y tiene la cuota laboral femenina está la obra de asfaltado de la carretera Pucapampa – Ccasapata – Chuñunapampa – Tinquerccasa – Padre Rumi – Paucará.
CUOTA LABORAL FEMENINA EN OBRA VIAL
Elizabeth Taipe Quispe, es madre de siete hijos, natural de la comunidad de Ambato, del distrito de Yauli.
Así como ella, muchas mujeres y pobladores varones de las diversas comunidades adyacentes a la obra en mención, y que se irán sumando en los siguientes días, han sido contratados por el Consorcio Huancavelica Centro.
La madre es la encargada del control de ingreso y salida de vehículos en el kilómetro cero, situado en la zona de Pucapampa.
TAMBIÉN PUEDES VER: Niño de tres años fallece tras ingerir hongos silvestres, en Huancavelica
Con radio en mano y un tablero con las frases “Siga” o “Pare”, la señora impone orden en la vía, para lo cual, la empresa le ha otorgado los implementos de seguridad como casco y otros aditamentos y alimentación.
“Algunos son muy tercos. No entienden y se molestan. Piensan que como soy mujer no pasa nada. Hay quienes han cruzado, pero como tengo radio, más allá los han detenido”, manifestó Elizabeth, quien pidió a los choferes que recorren por dicha ruta, tomar sus precauciones y evitar momentos desagradables ante el cierre de la vía durante las horas de trabajo.
La madre, jamás se imaginó laborar en este tipo de trabajo, menos utilizar radio para comunicarse; sin embargo, la necesidad de darle una mejor vida a sus siete hijos junto a su esposo, la impulsaron a presentarse a la obra y ahora, es una experta, quien coordina con los ingenieros y demás responsables.
TAMBIÉN PUEDES VER: Cuatro se salvan de morir en brutal choque de autos
Siete hijos tiene la trabajadora de la obra vial, siendo cuatro de ellos, menores de edad.