En toda la región Huancavelica tienen registrado a 96 personas contagiados con VIH, informan desde la Red de Salud de Huancavelica.

Llama la atención que el 44.7 % de estos casos han sido registrados en la provincia de Huancavelica, sin embargo, puede haber más personas portadoras que lo desconozcan.

TAMBIÉN PUEDES VER: Día Mundial del Sida: ¿Cuál es la importancia de la prevención?

Es así que desarrollaron por el Día Mundial de Lucha Contra el VIH – SIDA actividades de concientización en la Plaza de Armas de Huancavelica

“Efectuamos una labor consecuente y preventivo – promocional, consistente en sesiones educativas, donde se informa sobre acciones que debe desarrollar una persona que adquiere la enfermedad, explicó la obstetra Esther Huamaní Ríos, Responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las ITS, VIH – SIDA.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ómicron: estas son las 3 medidas que comenzarán a regir en el Perú desde el viernes 10

También detalló que buscan reducir los casos de esta enfermedad, a través de información acertada sobre las características y medidas.

TRANSMISIÓN MATERNA DE ESTA ENFERMEDAD

La funcionaria manifestó que también existe la posibilidad de que haya una transmisión materna infantil, la misma que puede ser prevenida.

“Se manejan normas técnicas basadas en la detección temprana, tratamiento y el seguimiento durante el embarazo, parto y puerperio y el niño expuesto, con enfoques de derechos, géneros e interculturalidad”, afirmó Huamaní Ríos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Casi 5 mil nuevos casos de VIH han sido diagnosticados en 2021

Acotó: “Cuando una gestante llega a su primera atención se le realizan los exámenes complementarios en laboratorio, donde se le toman las pruebas para los exámenes serológicos, dando como resultado la examinación de la sangre; de esta forma se descarta o diagnostica el VIH, si se tiene un resultado positivo, se mandan a pruebas confirmatorias, las cuales van a definir el diagnóstico real”.