Mujeres alpaqueras de la región Huancavelica participan en primer encuentro de lideresas.
Mujeres alpaqueras de la región Huancavelica participan en primer encuentro de lideresas.

En la mayoría de provincias de la región Huancavelica la población practica la crianza de alpacas de las cuales se obtiene la fibra para la confección de prendas de vestir y otros productos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Diresa de Huancavelica indica que vacunarán casa por casa a mayores de 18 años

Siendo que el año pasado este sector fue afectado por la pandemia del COVID-19, La Federación Distrital de Mujeres Alpaqueras de Ccochaccasa (FEDMUACC) y las lideresas de las distintas provincias de la región participarán del II Encuentro Regional de Mujeres Alpaqueras “Paquyuq warmikuna allin kawsayta aypananchikpaq” con la finalidad de buscar alternativas de solución.

REUNIÓN DE MUJERES LIDERESAS ALPAQUERAS

El pasado 22 de julio del 2021 las productoras de alpacas participaron del I Encuentro Regional de Mujeres Alpaqueras, donde las asistentes plasmaron en un acta la problemática que existe por la pandemia y las propuestas de mejora.

TAMBIÉN PUEDES VER: Presidenta del Poder Judicial en Huancavelica afirma que no hay jueces titulares por falta de presupuesto

En la anterior reunión, las participantes expusieron, entre otras cosas, la falta de un mercado para los productos.

“Tenemos muchas necesidades y problemas, pastamos a nuestras alpacas con tanto sacrificio, en la lluvia, en el frío, y al final no tenemos ingresos por falta de mercado”, expresó Matilde Machuca, alpaquera de Castrovirreyna.

Para el segundo encuentro las mujeres lideresas de las comunidades alpaqueras de las provincias de Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna y Huaytará, presentarán alternativas de solución a las problemáticas identificadas en el anterior encuentro.

TAMBIÉN PUEDES VER: Comuneros de Yananaco realizan protesta exigiendo vigencia de poder

El encuentro es impulsado por Vecinos Perú y APRODEH, con apoyo de la municipalidad de Ascensión, y será el 16 de setiembre del 2021, a las 09:00 horas, en el coliseo de Caballo Pampa.