Violencia familiar en Huancavelica.
Violencia familiar en Huancavelica.

El psicólogo Carlos Bruce Maldonado, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica informó que, la salud mental, es un proceso dinámico de bienestar que permite a las personas desplegar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a la sociedad.

Campaña del sector de salud mental.
Campaña del sector de salud mental.

Es con este pensamiento que el sector salud está atendiendo en este año, siendo así que, entre los registros están los casos de violencia, donde la mayoría de las víctimas son féminas en la región.

REGISTRO DE VIOLENCIA EN HUANCAVELICA

El profesional detalló que, en el presente año 2022, en la región de Huancavelica, se han registrado distintas morbilidades de salud mental.

“En los primeros lugares están los cuadros de ansiedad que representan el 34% (1433 personas), seguidos por la violencia intrafamiliar que representa el 17% (3 mil 109 personas), y del total de estos casos de violencia el 81% de las víctimas son mujeres; también son elevados los trastornos depresivos que llegan al 15% (1582 personas)”, dijo el psicólogo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Escolares de Ambato moldean su futuro en Huancavelica

Agregó: “Durante la pandemia del COVID -19 se incrementaron este tipo de trastornos debido al confinamiento obligado que tuvo que afrontar la población, la pérdida de los espacios laborales que sufrieron muchos ciudadanos y el fallecimiento de sus seres queridos”.

En ese escenario, el Psicólogo manifestó que la Estrategia Regional de Salud Mental en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) estuvieron implementando nuevos servicios de salud mental comunitaria en la región.

“A la fecha contamos con cinco Centros de Salud Mental Comunitarios en las provincias de Acobamba, Angaraes, Churcampa, Huancavelica y Tayacaja, una unidad de hospitalización en salud mental y adicciones en el Hospital Departamental, y dos hogares protegidos en las provincias de Huancavelica y Tayacaja”, explicó el profesional.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fuego consume vegetación en dos distritos de Huancavelica

Asimismo, el coordinador informó que han fortalecido los servicios de salud con la cobertura de 130 profesionales de psicología en los diferentes establecimientos y hospitales de la región.

“Para el presente año, la DIRESA consideró dentro de las prioridades regionales a la atención de los casos de salud mental, buscando garantizar el acceso a este tipo de atenciones”, afirmó Bruce.

Adicionalmente, el psicólogo informó que la labor que realizan en los establecimientos de salud de la región, abarca tres componentes.

“La primera, es la promoción de la salud mental, que implica sensibilizar a la ciudadanía en problemas psicosociales, trastornos mentales, adicciones, entre otros; el segundo componente es la prevención, que se efectúa a través de actividades como tamizajes o talleres en niños y adolescentes, para fortalecer sus habilidades sociales y prevenir conductas de riesgo; y el tercer componente es la atención, que implica brindar tratamiento a pacientes que padecen algún tipo de trastorno”, dijo el psicólogo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Investigan caso de dinero falso en Huancavelica

Cabe señalar que, el 34% de los pacientes son por cuadros de ansiedad, el 17% de los pacientes son por casos de violencia intrafamniliar, y el 15% de los pacientes son por trastornos depresivos en la región de Huancavelica. Asimismo, hoy se conmemora el “Día Mundial de la Salud Mental”, y tienen de lema “Dale un like a la salud mental, por tu derecho a vivir bien”.