Las multas por no votar podrían ascender hasta 308 soles, informan desde la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

Detallan que si un ciudadano fue elegido miembro de mesa y no ejerce el cargo deberá de pagar 220 soles de multa solo por este concepto en cualquier distrito de la región.

TAMBIÉN PUEDES VER: Defensoría del Pueblo pide a las municipalidades evitar el comercio ambulatorio durante elecciones

Además, si este ciudadano no vota, le corresponderá doble multa según el distrito en el que esté registrado su DNI.

Es decir, pagará 220 soles más la multa por no asistir a votar que es de 88 soles en un distrito no pobre (Huancavelica capital), lo que suma 308 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Región de Huancavelica se alista para las elecciones del 11 de abril

Asimismo, si vive en un distrito pobre, deberá pagar por no votar 44 soles, más los 220 sumará 266 de multa.

En caso sea un distrito de pobreza extrema la multa por no votar es de 22 soles, la que aumentaría si falta al ser miembro de mesa a 244 soles.

Para evitar problemas a la hora de ir a votar, los más de 95 mil electores que elegirán a nuevas autoridades deberán de consultar nuevamente los lugares en los que les toca sufragar, para coadyuvar a la realización de comicios rápidos y seguros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ultiman detalles de seguridad y capacitación a miembros de mesa en Huancavelica

Para tal fin, el ente electoral tiene habilitada una página de consultas donde el ciudadano podrá saber dónde le toca sufragar: entrando a https: es posible corroborar el local de votación y si se es o no miembro de mesa.

En este último caso, se debe descargar la credencial y acercarse a la sede donde se encuentra el coordinador del distrito o centro poblado en el que toca ejercer el cargo, por el que se tendrá una retribución de S/120 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Adultos mayores en Huancavelica a la espera de ser vacunados contra el COVID-19

Dely Urbano Alvarado, jefa de la ODPE Huancavelica, insta a los electores a acudir el día de elecciones de acuerdo a la hora sugerida y ceñirse a los protocolos de bioseguridad, llevando la mascarilla bien puesta y un lapicero azul.