HUANCAVELICA: Once empresas piden la suspensión perfecta laboral en Hvca.
HUANCAVELICA: Once empresas piden la suspensión perfecta laboral en Hvca.

La pandemia por el COVID-19 está afectando diversos sectores, siendo uno de ellos el ámbito laboral a través de la suspensión perfecta. En Huancavelica serían 60 las personas que se sumarían a la fila de personas que dejarán de trabajar a través de esta modalidad debido a que 11 empresas están solicitando la aplicación de la Suspensión Perfecta Laboral de varios de sus trabajadores.

Ante esto, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Huancavelica, Martín Retamozo, informó sobre la importancia del certificado único laboral para adultos el cual permitirá al trabajador que está suspendido temporalmente a buscar oportunidades laborales en otros rubros que serían reactivados gradualmente según informe el Gobierno Central.

SUSPENSIÓN PERFECTA. De acuerdo al registro que maneja la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTyPE) de Huancavelica, hasta el viernes 08 de mayo del 2020, fueron 11 las empresas que presentaron los documentos para la suspensión perfecta de labores de varios de sus trabajadores.

“Durante las últimas semanas fueron entre 70 a 80 las empresas que han preguntado sobre en qué consiste y cómo se solicita la suspensión perfecta, de ellas, son 11 las que han pedido la aplicación de esta modalidad. Huancavelica y el Perú está pasando por una fase muy difícil de su historia y que está afectando a todos los sectores”, dijo el funcionario.

Agregó: “Hay que entender que la suspensión perfecta de labores es el último ratio a la que los empleadores deben llegar luego de haber agotado todas las demás medidas”.

Asimismo, el director explicó que el Certificado Único Laboral (que fue emitido el 10 de mayo con decreto legislativo) permitirá a las personas poder acceder a un trabajo de los giros económicos que serán reactivadas progresivamente por el Gobierno Central.

“Y ahora, que se verá con más frecuencia a personas que dejarán de trabajar, es que será necesario este certificado, el cual permitirá a las personas que se presentan a una convocatoria, a que sus documentos tengan un respaldo de validez por parte del Ministerio de Trabajo”, afirmó Retamozo.

El funcionario resaltó que este certificado es parecido al Certijoven que es un certificado laboral para jóvenes de 18 a 29 años, el cual tuvo más de mil registrados y que actualmente está vigente.

El director explicó que de aprobarse los pedidos, la suspensión durará 90 días, por lo que será hasta el mes de julio. Ello, si no es ampliada.

TAGS RELACIONADOS