El público objetivo fueron ciudadanos de la tercera edad. (Mindef)
El público objetivo fueron ciudadanos de la tercera edad. (Mindef)

El Comando Conjunto de la Fuerza Armadas, a través del Comando Operacional del Este (COE), impulsó el desarrollo de la Operación “Tayta” en Huancavelica, acercando servicios de salud a los ciudadanos de esa región y beneficiándolos con más de 2 mil 400 atenciones durante el estado de emergencia por el avance del COVID-19 en el país.

La actividad se desarrolló entre el 27 y 29 de agosto y fue supervisada por el Ministro de la Producción, José Salardi y el Jefe del Comando Conjunto, general César Astudillo Salcedo, quienes llegaron al lugar y se reunieron con el congresista Kenyon Durand, el gobernador Masiste Díaz y el alcalde de Churcampa, Edgar Obregón.

Junto a ellos comprobaron el trabajo del personal del Ministerio de Salud, EsSalud, las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Las jornadas permitieron la realización de pruebas rápidas, consultas médicas, entrega de kits de medicinas para el tratamiento del COVID-19, vacunas contra el neumococo, consultas psicológicas, así como la entrega de víveres a las familias de personas que resultaron positivas al virus.

Esta acción se desarrolló en dos plataformas: la primera, fija en la Plaza de Armas de Churcampa, y plataformas itinerantes de prevención, con el fin de detectar casos principalmente, en adultos mayores.

También se trasladó balones de oxígeno, equipos de protección personal y material médico indispensable para atender los casos registrados en esta parte del país.