A menos de un año de la primera dosis, el personal de salud de Huancavelica ya viene recibiendo una tercera dosis de refuerzo ante el COVID-19.

En el vacunatorio de Essalud, ubicado en el colegio Micaela Bastidas, el primer médico que recibió la dosis fue el ginecólogo Alexander Ospina, quien dijo que tiene que atender a pacientes con COVID-19 y no COVID-19.

TAMBIÉN PUEDES VER: Director de Essalud Huancavelica afirma que mayoría de internados por COVID-19 se contagian en reuniones familiares

“Se ha demostrado que las vacunas nos vienen protegiendo y salvando vidas, por eso, vemos que los casos disminuyen”, afirmó Ospina.

La técnica de salid Rocío Fernandez Tunque, quien labora en el área de triaje covid de Essalud, también llegó y recibió su dosis de refuerzo. Ella contó que estuvo contagiada luego de recibir su vacuna, por lo que agradece haberla recibido, ya que no hizo la enfermedad en su forma complicada.

TAMBIÉN PUEDES VER: Poca asistencia a vacunatorios contra la COVID-19 en Huancavelica

Mavet Cuellar, director de Essalud Huancavelica, dijo que en total tienen 325 personal de salud en toda la región, los cuales van a ser vacunados en dos etapas, primero el personal asistencial y luego el administrativo.

Confirmó que la dosis de refuerzo es con la vacuna Pfizer y dijo que desde Lima ya han establecido protocolos para aplicar dicha marca al personal de salud.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Jóvenes asisten a vacunarse disfrazados de personajes de “El juego del calamar”

El esquema de aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19, será bajo 2 plataformas: el primero heterólogo, que significa que si la persona recibió las dos dosis del virus inactivado (Sinopharm ), podrá recibir su tercera dosis del ARN mensajero (Pfizer),  o del vector viral no replicativo (Astrazeneca); y  el segundo homólogo, si la persona recibió las dos dosis de la plataforma ARN mensajero (Pfizer), la tercera también tendría que ser la misma (Pfizer), explicó Alfredo Ochoa Muñoz, coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones de la DIRESA.

De otro lado, en el MINSA, confirman que son 3 mil 800 profesionales de salud de la región, según el padrón, quienes se vacunarán en los centros de salud y hospitales de la región, del 15 al 20 de octubre

Finalmente, Cuellar Huamán afirmó que de todo el personal de Essalud, menos de cinco decidieron no vacunarse, sin embargo, uno de ellos desistió y ya se puso la vacuna de Pfizer.