Reunión de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica.
Reunión de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica.

En el marco de su proceso de fortalecimiento gremial, la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica (FERCAMH) acordó realizar su primer congreso en el distrito de Pilpichaca, de la provincia de Huaytará.

TAMBIÉN PUEDES VER: La historia de un periodista que luchó en el Huascar junto a Miguel Grau

El presidente de la FERCAMH, César Villa, estableció que es necesario el compromiso de los agremiados a fin de buscar mejoras para el sector de manera articulada.

PEDIDO DEL SECTOR ALPAQUERO DE HUANCAVELICA

La actividad tiene por objetivo constituir la Federación Provincial de Criadores de Camélidos de Huaytará y la conformación de los comités distritales de alpaqueros de la provincia.

“Es urgente la organización del gremio, a fin de que se exija al Estado; a nivel regional y nacional la atención al sector alpaquero con la implementación de proyectos de envergadura, tales como la planta procesadora de fibra de alpaca, cuyo proyecto apenas cuenta con perfil; por lo que debe exigirse que se garantice el presupuesto para la elaboración del expediente técnico”, manifestó Villa.

TAMBIÉN PUEDES VER: Madre de 24 años fallece tras comer hongos, días antes su hijo murió por la misma causa, en Huancavelica

“En caso no se garantice el presupuesto para el expediente técnico de la planta procesadora de fibra vamos a tomar acciones; porque este proyecto es fundamental para la región y para los alpaqueros, quienes actualmente afrontamos una grave crisis económica”, agregó,

El congreso será en el local comunal de la localidad de Pilpichaca y para su realización conformaron la comisión organizadora integrada por: Isaac Delgado Champi (presidente), Agustín Sánchez Moroquilca, Heydi Huarcaya Bustamante y Julián Aparco Cépida.

Cabe señalar que la actividad es el acuerdo principal al que llegaron los alpaqueros en la cita del 15 de enero. Asimismo, la FERCAMH continuará con la siguiente asamblea descentralizada el 22 de enero en Castrovirreyna, y el 29 de enero será en Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Harán operativos para verificar que comercios pidan carné de vacunación en Huancavelica

El 30 de enero será el primer Congreso de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica.