Huancavelica presenta seis semanas a la baja en casos de COVID-19
Huancavelica presenta seis semanas a la baja en casos de COVID-19

Durante seis semanas consecutivas, la curva de casos de COVID – 19 en Huancavelica han ido bajando, informó el director regional de salud Juan Gomez Límaco.

El funcionario afirmó que el tiempo más doloroso en cuanto a daños causados por el COVID – 19 es la semana 32.

Acotó que las semanas pico donde los pacientes con este mal fueron incrementándose fueron la 12, que marcó el inicio de la cuarentena a nivel nacional; la 17 que significó la migración de huancavelicanos asentados en otras localidades; la 26, que fue el Día del Padre; la 27 donde reactivaron la economía (mes de julio), y la 32, donde registraron más casos.

En la semana 33 se alcanzó mil 749 casos confirmados, los mismos que representan la semana con más casos, afortunadamente desde entonces esta cifra tiene una tendencia a la baja.

A la fecha se tiene acumulado 14 mil 241 casos confirmados de COVID 19 y 208 fallecidos a causa de este mal.

El mes que más muertes registró es agosto, con 115, seguido de julio con 50 personas fallecidas, en setiembre murieron 33 personas, en octubre solo dos.

El 61 % de pacientes perdió la vida en establecimientos de salud, el 34 % dentro de su vivienda y un 2 % en la calle.

MÁS MUJERES. Gómez Límaco dijo que hasta la fecha son más las mujeres afectadas por este virus en una proporción de 55.1 % de damas y 44.9 % de varones.

En esa línea, las más afectadas en Huancavelica siguen siendo las amas de casa (2 mil 352 casos confirmados), seguida de estudiantes mil 566 casos; y trabajadores del sector salud conmil 60 casos

Sin embargo, la letalidad (mortalidad) fue más dura con los varones, ya que en adultos mayores 98 varones perdieron la vida, ante 52 mujeres.

En el caso de adultos, el coronavirus mató a 36 varones, mientras que solo a 20 mujeres,

Asimismo, los adultos de 30 a 59 años y los jóvenes de 18 a 29 son los grupos etáreos más afectados durante la pandemia.

SÍNTOMAS COMUNES. El director regional de salud afirmó que el síntoma más común presentados en la región, por COVID - 19 es la tos en 2 mil 868 pacientes.

Otro síntoma común es el dolor de garganta(en 2 mil 514 pacientes), dolor de cabeza o cefalea 2 mil 403; fiebre/escalofrío mil 920 casos; malestar general em mil 895; y congestión nasal en mil 257 casos.

PREVENCIÓN. El director regional de salud insta que debemos prevenir la segunda ola con el lavado de manos, distanciamiento social y protegernos los ojos, boca y nariz con mascarillas y protectores.

Ahora depende de cada uno cuidarse bien.